Tarragona, 27 de junio de 2017.- En referencia a la entrevista publicada el domingo 25 de junio en el Diari de Tarragona al Gerente Territorial del ICS en el Camp de Tarragona, Dr. Rafael Gràcia, donde afirma, entre otros, que “los médicos de los centros de atención primaria de Tarragona no tienen un problema de carga de trabajo” y que “si hicieran falta más profesionales, se pondrían más”, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona quiere expresar su malestar con sus afirmaciones y poner de manifiesto los siguientes puntos:

 

  • El verano es una de las épocas más difíciles del año para los médicos de atención primaria por dos motivos. En primer lugar, por el crecimiento del turismo en la demarcación que provoca masificación en los centros y por otro, porque los profesionales del territorio vemos como nuestra agenda crece porque asumimos pacientes de los compañeros para que todos podamos hacer las vacaciones que nos tocan. A estos factores también hay que sumar que los Centros de Atención Primaria tarraconenses tienen contingencias altas. Por ello, recibimos con perplejidad las declaraciones del Gerente del ICS en el Camp de Tarragona.

 

  • Afirma que si fuera necesaria más plantilla contratarían más médicos, pero que no es el caso según lo que muestran los indicadores. ¿Quién fija estos baremos? Decir que usted se ciñe a los estándares es hacer de juez y parte. Queremos intervenir en la definición de estos criterios. Cuando el Colegio ha pedid más contratación de personal se ha argumentado que hacían falta recursos económicos y ha reconocido que ha sido el trabajo de los médicos el que ha sostenido la calidad del sistema sanitario. Hemos exigido repetidamente que la situación ya no se pueda prolongar más y que es necesario que se reinvierta en nuestro sistema.

 

  • La calidad sostenida en el sobreesfuerzo de los médicos por un periodo concreto tiene fecha de caducidad si no se hace nada para ponerle remedio. El colectivo médico vive una situación de desencanto muy importante por la inestabilidad laboral. Por un lado, los médicos jóvenes se contratan para realizar refuerzos y substituciones que representan periodos cortos de trabajo, sólo para unos meses, de manera que no se les ofrecen garantías de poder desarrollar su carrera profesional. Del otro, los médicos con más experiencia han sufrido un desgaste importante durante los años de crisis. Con sus afirmaciones contribuye a que los excelentes profesionales que formamos en nuestro territorio emigren al extranjero para buscar mejores condiciones laborales.

 

  • No es cierto que se haya aumentado la plantilla de urgencias, como usted afirma en la entrevista. Al contrario, ahora mismo falta un médico a jornada completa y un profesional que cubra una suplencia de verano. En consecuencia, los fines de semana y festivos de los meses de julio, agosto y septiembre este servicio del hospital contará con 4 médicos en turno de mañana, 4 en turno de tarde y 3 en turno de noche, uno menos que los fines de semana del resto del año en los turnos de mañana y tarde. Asimismo, hay que añadir que los médicos de urgencias ven ampliado su volumen de trabajo porque tienen que atender las urgencias del Centre Sociosanitari Francolí de la empresa de Gestió i Prestació de Serveis de Salut (GiPPS).

 

  • Cuando habla del plan sanitario estratégico que tiene preparado el departamento de Salud estamos de acuerdo en que debe regirse por la proximidad, pero nos preocupa que ni garantice ni se comprometa a que no se eliminen servicios. Hace ocho meses se dejaron de implantar válvulas TAVI y los pacientes se han tenido que desplazar a Barcelona, ahora habrá que esperar más de un año hasta que el CatSalut vuelva pronunciarse sobre este servicio. Según han anunciado ustedes, la UCI pediátrica se pondrá en marcha el mes de octubre (llegando con retraso) mientras que en el Hospital Josep Trueta de Girona ya hace unos días que está en funcionamiento la renovación de la unidad.

 

  • El Colegio celebra la construcción del edificio de un nuevo hospital, después de muchos años reivindicándolo, pero es necesario que las estrategias que se definan para nuestro territorio se cumplan y tengan una continuidad. Durante los últimos años, la movilidad que ha habido en las gerencias ha perjudicado los planes sanitarios estructurales de nuestro territorio. Los gerentes han ocupado su cargo una media de dos años.

 

  • Por todos estos motivos, le invitamos a que se acerque al CAP más cercano y comprobará la carga de trabajo de los médicos, dialogue con los profesionales que encuentre, que le explicarán las dificultades que les surgen en el día a día de su ejercicio profesional, frecuentemente ocasionadas por la falta de recursos. Los médicos nos formamos y trabajamos para que las personas se sientan atendidas de la mejor manera posible, así lo hemos hecho en los años más duros de crisis y lo continuamos haciendo, por eso lamentamos profundamente las declaraciones ofensivas del Dr. Gràcia y pedimos que las rectifique. Es necesario que los gestores también piensen en las personas.

 

Compartir: