Los cirujanos Jordi Cruz (Hospital de Mataró) y Xavier Lleonart, (Hospital de Terrassa) han sido elegidos hoy presidente y secretario general de Médicos de Cataluña (MC), respectivamente, al frente de la candidatura "Implicación y Transparencia" que ha ganado las elecciones a la dirección del sindicato con el 63% de los votos emitidos, superando la lista "Gana con nosotros" encabezada por nefrólogo del Hospital del Mar, Josep Maria Puig, que hasta ahora ocupaba la Secretaría General.

Cruz, que repite como presidente, y Lleonart gobernarán la organización los próximos cuatro años con un equipo que completan la pediatra Ana María Roca, como vicepresidenta; el médico de familia David Arribas, como vicesecretario general; el también médico de familia Ramon Sarrias, como secretario de Finanzas y la psicóloga Xelo Casado, como vicesecretaria de Finanzas.

La nueva dirección de MC se ha fijado como objetivos principales del mandato "la defensa de los derechos e intereses de los facultativos en las mesas de negociación que se constituirán en los próximos meses en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y al ámbito del convenio SISCAT de la sanidad concertada, así como la recuperación de las condiciones laborales y profesionales perdidas, tanto por los recortes como causa de la pandemia de Covid-19 ".

También luchará por "acabar con los contratos precarios, parciales, interinos, eventuales y suplentes", sin olvidar uno de los hitos rectores del sindicato: "lograr un convenio profesional de referencia para todo el personal facultativo de Cataluña, de todos los ámbitos sanitarios , negociado directamente con el Departamento de Salud y obviando el ICS y las patronales sanitarias ".

Aparte de eso, se propone "modernizar la estructura sindical" con una reforma estatutaria que refuerce los mecanismos de diálogo y decisión, y con el establecimiento de nuevos canales de comunicación directa con los afiliados.

Un total de 887 afiliados, de los 9.841 que formaban parte del censo electoral, han ejercido el voto, lo que representa una participación del 9%. Los comicios se han celebrado en Barcelona, en el marco del 5º Congreso del sindicato que se ha desarrollado de manera telemática, siguiendo las indicaciones del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) para la contención de la Covid-19.