Consulte el estudio completo sobre la percepción de la eutanasia entre el colectivo de médicos pinchando aquí

 

Teniendo en cuenta el debate social que se está planteando actualmente en la sociedad, en torno al final de la vida, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT) decidió realizar una encuesta al respecto, de manera anónima, entre sus colegiados, por lo que contrató los servicios de CERES, empresa dedicada a investigaciones sociológicas, para garantizar de esta manera, la privacidad de los encuestados.
La encuesta se elaboró a partir de la realizada hace unos meses por el Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya, sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, si bien esta fue modificada para conocer también la opinión de los médicos colegiados en la provincia de Tarragona, sobre los cuidados paliativos y no sólo su opinión sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, que son los criterios más polémicos en el debate relacionado con el final de la vida.
No podemos olvidar que los médicos, no sólo tenemos que servir a la sociedad, sino que formamos parte y por lo tanto tenemos que respetar el marco legal que nuestra sociedad determina, preservando, sin embargo, nuestra conciencia ética individual, como cualquier otro ciudadano .
Los cuidados paliativos proporcionan una atención integral a los pacientes con una enfermedad, en situación terminal, donde es primordial el control de síntomas, especialmente el dolor, así como el abordaje de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. Tienen por objeto preservar la mejor calidad de vida posible, hasta el final de la vida del paciente.
La eutanasia comprende las actuaciones que: a) producen la muerte de los pacientes de forma directa; b) se realizan a petición expresa, reiterada en el tiempo e informada de los pacientes en situación de capacidad; c) ocurren en un contexto de sufrimiento, entendido como "dolor total", a causa de una enfermedad incurable que el paciente experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios, por ejemplo, para cuidados paliativos. d) Son realizadas por profesionales sanitarios que conocen los pacientes y mantienen con ellos una relación clínica significativa.
El suicidio médicamente asistido, es la ayuda médica para la realización de un suicidio, ante la solicitud de un enfermo, proporcionándole los fármacos necesarios para que él mismo se les administre.

• El cuestionario, que consiste en diecinueve preguntas cerradas y una abierta, se envió por correo electrónico a los colegiados (3.325) para que contestaran entre el 7 de mayo y 12 de junio de 2019, si bien previamente el COMT envió un correo electrónico a sus colegiados, así como a las gerencias de las regiones sanitarias del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, gerencias y direcciones médicas de los hospitales y áreas de atención primaria de la provincia. A todos ellos les agradecemos su colaboración.
La encuesta fue contestada por 715 colegiados (el 21,5% de la colegiación). Además, se estableció un grupo control, aleatorio, de 300 médicos de los que contestaron 76. Los resultados de ambos grupos fueron sensiblemente homogéneos desde el punto de vista estadístico.
El informe completo de los resultados de la encuesta se publicará en la página web del COMT.

Como resultados más significativos exponemos los siguientes:


En relación a los cuidados paliativos:
• el 97% de los médicos consideran que se debe garantizar el derecho a los cuidados paliativos y un 2% están bastante de acuerdo.
• 82% considera que debe estar garantizado el derecho a morir en compañía de su entorno familiar y el 16% está bastante de acuerdo.
• 48% considera que se debe garantizar el derecho a elegir el momento de morir y el 35% está bastante de acuerdo.
• Respecto a si actualmente todos tienen garantizado el acceso a los cuidados paliativos, el 19% están de acuerdo y el 47% bastante de acuerdo.
De los comentarios aportados en referencia a los cuidados paliativos: a) los hay que expresan el derecho a los cuidados paliativos; b) los que creen que estas deberían ser la solución antes de que la eutanasia; c) los que consideran que el básico es disponer de estos servicios y que se lleven a cabo de forma generalizada.


En relación a la eutanasia:
• El 91% considera que es un tema que se debe debatir en el conjunto de la sociedad.

• En cuanto a la regulación por ley de la eutanasia: el 76% de los médicos, consideran que sí, con total seguridad y un 15% que probablemente sí.

En cuanto a la regulación por ley del suicidio médicamente asistido: el 62% considera que sí, con total seguridad y el 22% que probablemente sí.

De los comentarios aportados por los colegiados en referencia a las consideraciones a tener en cuenta en el momento de regular la eutanasia y / o el suicidio médicamente asistido están: la importancia del testamento vital, la necesidad de contemplar la objeción de conciencia y la necesidad de evaluar individualmente cada situación.

En cuanto a la solicitud de objeción de conciencia:
• Respecto a la eutanasia: un 15% la solicitaría con total seguridad y un 16% probablemente la solicitaría.
• Respecto al suicidio médicamente asistido: un 18% la solicitaría con total seguridad y un 21% probablemente la solicitaría.

En cuanto al derecho, por ley, los profesionales sanitarios a negarse a alguno de los dos supuestos:
• El 55% de los médicos consideran que el médico debería tener derecho por ley a negarse a llevar a cabo la eutanasia y el 33% lo afirman como probable.
• El 59% afirman el derecho a que pueda negarse el médico a participar en un caso de suicidio médicamente asistido y un 33% contesta que probablemente sí.

Según lo expuesto, sería aconsejable que la ciudadanía tomara conciencia de la importancia que tiene el que cada ciudadano pueda manifestar su opinión, respecto a esta cuestión tan fundamental, como es el planteamiento personal cuando se llega al final de la vida, sobre todo si llegada esta situación ya no puede conscientemente manifestarse. Es por ello que el COMT recuerda que cualquier ciudadano puede solicitar a su médico de familia su deseo de implementar el documento de voluntades anticipadas y al mismo CAP lo podrá efectuar.
El COMT considera que el debate de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, afecta a toda la sociedad pero también era importante conocer la opinión de los médicos del Camp de Tarragona para que de esta forma el COMT pueda posicionarse, institucionalmente, de acuerdo con la opinión de sus colegiados.