El Colegio de Médicos de Tarragona y Consell de Col·legis de Metges de Catalunya quieren mostrar su apoyo a la aprobación del decreto de acreditación de la indicación enfermera aprobado por la Generalitat de Catalunya.

El COMT y el CCMC consideran que las nuevas competencias y responsabilidades de los profesionales de enfermería son una oportunidad para trabajar mejor. Siempre han estado a favor de la asunción de más competencias y responsabilidades por parte de los enfermeros/as. Sin embargo, tanto el COMT como el CCMC no consideran adecuada una acreditación masiva y se aconseja estar en posesión de una formación específica de enfermería para poder indicar medicamentos de uso humano.

Por último, en el marco del trabajo en equipo y de protocolos definidos, la junta del COMT reconoce la indicación de productos propios por parte de enfermería pero recuerda que es el médico/a dentro de los equipos, a quien le corresponde hacer el diagnóstico clínico y la propuesta de tratamiento. Los medicamentos sujetos a prescripción médica siguen estando sujetos a prescripción exclusiva de personal facultativo.

Enlace directo al DECRET 180/2019, de 27 d'agost, pel qual es regula el procediment d'acreditació de les infermeres i els infermers per a l'exercici de la indicació, ús i autorització de dispensació de medicaments i productes sanitaris d'ús humà  

 

Compartir: