La Fundación Galatea fue creada en el año 2001 por el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, a raíz de la experiencia del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIMM), para velar por la salud y el bienestar de todos los profesionales de la salud (medicina, enfermería, veterinaria, farmacia, psicología, odontología, trabajo social y fisioterapia) y, por consiguiente, garantizar una mejor calidad asistencial a los ciudadanos.

Los profesionales de la salud, por la naturaleza de su ejercicio, se enfrentan a factores de riesgo psicosocial (presión asistencial, necesidad de tomar decisiones que afectan a la vida de los pacientes, necesidad de estar actualizado constantemente, organizaciones complejas, equipos multidisciplinarios...). Estos factores, si no se gestionan de forma adecuada, pueden provocar que muchos de ellos tengan síndromes de agotamiento físico y mental, estrés emocional y depresión, así como otros problemas psicológicos. Por ese motivo, la Fundación lleva a cabo muchas iniciativas para hacer frente a los factores de riesgo que afectan a la práctica de las profesiones vinculadas al ámbito de la salud.

 

Objetivos

  • Promover estilos de vida saludables entre los profesionales de la salud.
  • Conseguir la rehabilitación y reinserción laboral de los profesionales de la salud con problemas de salud mental y adicciones con la finalidad última de garantizar la calidad asistencial a los ciudadanos.