Las medidas que limitan la libre circulación de las personas que las autoridades han ordenado para frenar la expansión del COVID-19 han supuesto la suspensión o limitación en la actividad de muchos centros médicos privados ante la imposibilidad de los pacientes que acudir presencialmente a centros para las visitas.

En algunos casos la telefonía o el uso de herramientas de internet permiten el seguimiento asistencial a pacientes ya conocidos, por lo que se puede continuar de alguna manera la actividad, salvo que el médico no puede entregar la receta médica y se encuentra con la dificultad de cómo enviar al paciente de forma segura las recetas en papel que se entregan durante la visita presencial.

Para hacer frente a esta dificultad de comunicación, el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, junto con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, han desarrollado y puesto en funcionamiento de manera excepcional mientras se mantienen las limitaciones a la libre circulación, una plataforma informática para que por vía electrónica se puedan compartir con las oficinas de farmacia copias de recetas privadas en papel de forma segura, con garantía de la integridad y de la dispensación única para cada receta.

Aquellos médicos que hacen actividad privada y estén haciendo labor asistencial de seguimiento a sus pacientes en uso de cualquier medio no presencial(videoconferencia, teléfono, correo electrónico ...) y que estén interesados en hacer uso del sistema podrán acceder a https://copiarecepta.ccmc.cat/ haciendo uso de los nombres de usuario y contraseña que les facilitará el Colegio.

Una vez registrado, la plataforma permite al médico subir fotos o documentos PDF de recetas privadas extendidas en papel. Para hacerlo, el médico deberá pedir al paciente el consentimiento. El paciente recibirá en su dirección de correo electrónico o en su teléfono un mensaje con un código, que, junto con su documento de identificación (DNI, NIE, Pasaporte), el mostrará en la oficina de farmacia de su elección para a que le sea dispensada la medicación.

De manera gráfica y resumida la operativa es la siguiente:

Haz clic en la imagen para ampliar o descargar el PDF

Es importante recordar que las recetas privadas en papel, sean comunicadas o no por este medio, consignarán el contenido mínimo establecido en el RD 1718/2010 de la receta médica y que puede consultar aquí: https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-1013-consolidado.pdf; por lo que habrá que ser especialmente cuidadoso en su cumplimiento, especialmente en indicar un único medicamento por receta cuando se trate de psicotrópicos. Las recetas con estupefacientes no pueden compartirse a través de esta plataforma.

Para obtener ayuda puede contactar con el COMT al 977 232 012 o bien a través de la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.