• Salud financiará con 4 millones de euros 19 proyectos de investigación e innovación para la prevención y tratamiento de la enfermedad Covidien-19.

  • La investigación estará liderada por investigadores de los centros IRISCAT (Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña).

  • El proyecto concedido al IISPV está liderado por el investigador Dr. Francisco Vidal del Grupo Infección e Inmunidad (INIM) - URV - HJ23.

El Departament de Salut, mediante la Direcció General d’Investigació i Innovació en Salut (DGRI), financiará con 4 millones de euros un total de 19 proyectos de investigación e innovación para la prevención y tratamiento de la enfermedad Covidien-19. En el marco de una convocatoria de urgencia con la colaboración de Biocat, los proyectos han sido seleccionados de entre investigadores de los diferentes centros de investigación sanitaria comprometidos con la alianza IRISCAT (Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña).

De entre estos 19 proyectos, hay uno que está liderado por el profesor Francisco Vidal Marsal del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23), Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y Universitat Rovira i Virgili (URV). Se trata del proyecto "Biomarcadores pronósticos circulatorios y celulares para la progresión de Covid19 en pacientes con infección por SARS-CoV-2 mediante ciencia multi ómica (CovidOMIC)" el proyecto se llevará a cabo con la colaboración de la Dra. Anna Rull (IISPV, URV), la Dra. Teresa Auguet (HJ23, IISPV, URV), la Dra. María Bodí (HJ23, IISPV, URV), el Dr. Lluís Masana (Hospital Universitari de Sant Joan de Reus, IISPV, URV), la Dra. Nuria Canela (Center for Omic Sciences, Eureca - Centro Tecnológico de Cataluña), la Dra. Sonia Fernández-Veledo (IISPV) y el Dr. Frederic-Francisco Gómez-Bertomeu (HJ23, URV), y que tiene como objetivo hacer un estudio masivo de características sanguíneas de personas con COVID-19 para encontrar biomarcadores pronósticos de la enfermedad.

El proyecto quiere mejorar el conocimiento de la inmunopatología de la infección grave por SARS-CoV-2 y la respuesta inmune del paciente, encontrar biomarcadores pronósticos precoces de la infección por SARS-CoV-2 que permitan predecir la severidad de la Covidien-19, y estudiar potenciales dianas terapéuticas para mejorar la respuesta inmune del paciente a la infección.

Para hacerlo, los investigadores han diseñado un enfoque multi-OMIC (análisis proteómicos, metabolómicas y lipidómicas) de muestras de sangre y células específicas implicadas estrechamente en la infección vírica (glóbulos blancos) de pacientes y profesionales sanitarios con Covid- 19. El estudio se hará sobre un número abierto de personas que tengan un resultado positivo para SARS-CoV-2 diagnosticadas en el HJ23. Se establecerán conjuntos de pacientes con infección por SARS-CoV-2 en dos estadios clínicos diferentes: durante la respuesta en fase aguda (base) y después de 4 semanas de evolución, para poder observar sus diferencias.

Los proyectos que han recibido financiación incluyen terapias contra la Covidien-19 (nuevas terapias, terapias de anticuerpos y plasma, ensayos clínicos con nuevas combinaciones y usos de medicamentos ya comercializados, y ensayos clínicos con fármacos en investigación para otras indicaciones); vacunas y tratamientos preventivos; estudios genéticos y estudios predictivos (identificación de factores de virulencia y biomarcadores de pronóstico, y proyectos para estudiar la respuesta inmune poblacional y predicción de complicaciones).

Se espera que algunos de estos proyectos puedan llegar a los pacientes antes de finalizar el año y nutran la asistencia clínica de nuevas herramientas para combatir el SARS-CoV-2, a medida que se vaya obteniendo evidencia científica.

"Son proyectos de alta excelencia científica que responden a las necesidades actuales del sistema de salud de Cataluña y también a esta pandemia" ha recalcado la consejera de Salud.