La Comisión Permanente de la Junta de Gobierno del COMT, en sesión del día 16 de septiembre, acordó suscribir y adherirse al documento de posición del COMB sobre la crisis de refugiados en Europa.

A raíz de la grave crisis ocasionada por el éxodo protagonizado por miles de ciudadanos que, huyendo de países con regímenes violentos o en situación de guerra, se están dirigiendo en Europa buscando asilo, la Junta de Gobierno del COMT quiere manifestar lo siguiente:

1. Nuestra consternación al constatar como miles de personas huyen desesperadamente de sus países de origen, arriesgando todo -incluso sus vidas- con el objetivo de llegar a un país que les pueda ofrecer unas mínimas garantías de supervivencia y esperanza para ellos y sus hijos. Estamos ante uno de los movimientos de refugiados políticos más grande en Europa de los últimos 100 años.

2. Queremos recordar que Cataluña ha sido, a lo largo de su historia, una tierra de acogida para muchas personas que han buscado una vida mejor para ellas y sus familias. Nuestro país se ha convertido, de siempre, un país de acogida y sus ciudadanos han sobresalido en la capacidad de integrar este éxodos, sin importar si las razones eran económicas o políticas. Igualmente hay que recordar que muchos ciudadanos de Cataluña encontraron asilo exterior en episodios de conflictos bélicos internos.

3. La Europa de los derechos, de las libertades y el bienestar todavía no ha sabido reaccionar y ahora contemplamos avergonzados su inacción y las grandes dificultades para que los Estados de la UE actúen de manera conjunta, coordinada y generosa para dar una respuesta efectiva a esta gran crisis. Esta situación puede cuestionar la misma esencia de la UE.

4. Creemos firmemente que los refugiados tienen el derecho de ser asistidos cuando huyen de países en guerra o están sometidos a regímenes violentos.

5. El derecho de asilo de las personas en peligro o que piden auxilio forma parte de los pilares de un Estado de Derecho y los principios humanistas. No sólo se trata de bondad o solidaridad ciudadana, sino de respeto y aplicación de las normas establecidas por los tratados internacionales (especialmente hacemos referencia a la Directiva 2004/83 CE del Consejo de Europa).

6. Apelamos a los responsables políticos europeos para que apliquen las directivas aprobadas por la Comisión y el propio Parlamento Europeo, y se establezcan corredores humanitarios que garanticen el ejercicio del derecho de asilo y la seguridad de las personas que lo necesitan, teniendo en cuenta que la gran mayoría vienen de países como Siria, Libia, Yemen, etc; cuotas de reasentamientos, estableciendo una cuota anual de personas refugiadas que cada Estado puede / quiere acoger; visados humanitarios para que las personas que lo necesiten puedan llegar a Europa de una manera segura, y, por último, vinculando el control de flujos migratorios a los conflictos que los originan.

7. Pedimos a los responsables políticos de nuestro país, pero sobre todo en el Parlamento español y el gobierno del Estado -que es quien ostenta las competencias- que den respuesta con celeridad, generosidad, y de acuerdo con la gravedad de la crisis actual, y acepten las cuotas establecidas en el seno de la UE y -llegado el caso- ampliando el número de refugiados que se acoge, contando en todo momento con la participación de los gobiernos de las comunidades autónomas y de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito.

8. Ante los muchos ciudadanos de nuestro país que han manifestado su voluntad de acoger refugiados, pedimos a los responsables políticos de las administraciones

competentes que faciliten y promuevan los procedimientos para que este proceso se haga con garantías. Instamos al Gobierno de la Generalidad a concretar, de acuerdo con sus competencias, las acciones a llevar a cabo coordinando todos los recursos existentes, especialmente los ofrecidos por los ayuntamientos.

9. El COMT se compromete a estar al lado de estos refugiados, haciéndonos receptivos de sus necesidades para garantizarles el derecho a la protección de la salud. Pedimos al Gobierno de Cataluña que instrumente, igualmente, la fórmula que garantice la cobertura asistencial de esta población.

10. El COMT impulsará propuestas concretas de voluntariado entre nuestros colegiados para favorecer la acogida y la asistencia de estos refugiados