La OMC también quiso premiar la trayectoria de la Dra. Aurèlia Moreno

 

La VI Convenció de la Profesión Médica celebrada en Madrid bajo el lema “liderando la profesión, comprometidos con la sociedad y con los médicos”, sirvió para presentar las principales conclusiones de los temas que más interés i actualidad generan en la profesión médica.
La defensa de la universalidad de la asistencia sanitaria, las agresiones a los sanitarios, la formación médica continuada, las pseudoterapias fueron algunos de los temas. Otros, se detallan a continuación.


Relación médico-paciente
El médico ha de actuar como el mejor agente del paciente pero lo ha de hacer defendiendo también el pensamiento científico crítico y el interés general de la sociedad.


Profesionalismo en el ejercicio de la Medicina Privada
La tendencia es al colapso de este modelo de asistencia ya que no es atractivo para los profesionales jóvenes. También por tener muy limitada la libertad de elección del médico por parte del paciente.


Ley de eutanasia y suicidio asistido
La eutanasia está en la agenda política dada su transcendencia y complejidad. El diálogo durante la Convenció suscita la necesidad de una profunda reflexión y un debate interno en la Asamblea General.


Política de Recursos Humanos, asignatura pendiente
Los condicionantes para la disponibilidad de profesionales en los diversos ámbitos geográficos van más allá de les retribuciones y cargas de trabajo; es necesaria una clara estrategia política global en el conjunto del Estado.


Género y Profesión Médica
Romper la barrera del género beneficia a todos y actualmente la profesión médica, igual que la sociedad, están preparados para este cambio. La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho humano fundamental para el avance de las sociedades.


Desafíos de la comunicación en los Colegios de Médicos
La comunicación forma parte esencial de la profesión médica, aporta valores y debería incorporarse como una competencia fundamental en la práctica médica.
La comunicación desde los Colegios de Médicos reafirma el compromiso de la profesión con la sociedad a quien prestan sus servicios.

 

Premio a la trayectoria profesional de la Dra. Moreno

La Dra. Moreno y el Presidente del COMT acompañados por las Ministras de Sanidad y de Defensa y por el Presidente de la OMC

 

La cuarta Edición Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional de la Organización Médica Colegial (OMC) quiso premiar con un accésit a la Dra. Aurèlia Moreno, especialista en Pediatría, en Inglaterra.
Esta profesional, galardonada con la Medalla de Oro en la anterior Diada Colegial, trabajó en Reus como a pediatra hasta su jubilación en 2004 pero ha seguido practicando asistencia médica hasta los 75 años, ocupándose de niños con enfermedades mentales o víctimas de abusos sexuales, participando en terapias familiares. En la actualidad realiza tareas de cooperación con Amnistía Internacional (desde 1985), con la Fundación Vicente Ferrer en la India y desde 2012 con Cáritas y GADIS, en Senegal.
Recogió el premio junto con el presidente del Colegio de Médicos de Tarragona, el Dr. Fernando Vizcarro, que fue el propulsor de la candidatura. La Dra. Moreno tuvo palabras de agradecimiento por este premio y quiso dedicarlo a su padre “por haber llegado hasta aquí permitiéndole estudiar la carrera de Medicina en una época en la cual, las mujeres, eran muy pocas las que podían estudiar” y aseguró que, para ella “el amor a los enfermos y saber escuchar lo que nos explican, es lo que más Medicina nos enseña”.

 

Compartir: