El acuerdo rubricado prevé la colaboración en la organización de actividades y en la implementación de políticas que mejoren la calidad de vida y la salud a través del deporte
Este miércoles 29 de junio de 2022, el Ayuntamiento de Tarragona, a través de la Concejalía de Deportes, y el Colegio de Médicos de Tarragona (COMT) han firmado un convenio para colaborar en la organización de actividades y en la implementación de políticas que promuevan la actividad física y la práctica deportiva como herramientas de mejora de la calidad de vida y la salud de las personas. El acuerdo tiene una duración de un año susceptible de sucesivas prórrogas anuales.
La consejera de Deportes del Ayuntamiento, María José López, y el presidente del COMT, el doctor Sergi Boada, han sido los encargados de rubricar el acuerdo este mediodía en la sede del COMT, ubicada en la Vía del Imperi Romà. Sobre la colaboración, López ha destacado que “desde el Patronato Muncipal de Deportes, se ha establecido una línea de colaboración con diferentes agentes del mundo de la salud en el territorio porque una de las misiones del Patronato es concienciar de la importancia del deporte en la calidad de vida de las personas”. “Hemos participado activamente en el Mes de la Salud –ha añadido la consejera— y ahora firmamos este acuerdo, que nos emplaza a promover la actividad física y el deporte como hábito saludable a través de programas y actividades conjuntas”.
El presidente del Colegio de Médicos de Tarragona, destaca que “una de las grandes líneas estratégicas de la presente legislatura del COMT es la de fortalecer las relaciones institucionales y trabajar, de forma conjunta, con instituciones sociales, a fin y efecto de conseguir sinergias que permitan mejorar la salud y calidad de vida de la ciudadanía”. En la misma línea, el doctor Boada, ha querido destacar que “una de las primeras iniciativas previstas será la celebración de una carrera solidaria que tendrá lugar por las calles de la ciudad de Tarragona durante el último trimestre del año”.
Según reza el mismo convenio, los objetivos generales son implementar la prescripción de actividad física (receta deportiva); fomentar el deporte como mejora de la salud con charlas, talleres y actividad saludables; trabajar para conseguir sinergias que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de los más vulnerables; elaborar programas de formación (para capacitar el profesional sanitario y deportivo); diseñar el programa de acreditación de equipaciones deportivas (vincular colegios profesionales y universidad); realizar un proyecto de coordinación de los recursos asistenciales; e impulsar campañas de promoción del deporte por la salud.
Otros objetivos específicos, en el ámbito de la práctica deportiva, son sensibilizar sobre la necesidad de mejorar la salud mediante la práctica del deporte; fomentar la consolidación del certificado médico deportivo, colaborar en la vigilancia del intrusismo en la prescripción y revisión médica en el ámbito del deporte o facilitar la relación médico-deportista. En cuanto a la promoción de la actividad física, el convenio marca objetivos específicos como son la inclusión de la actividad física en la preinscripción del paciente o la sensibilización de las bondades de la actividad física diaria y generalizada en la población.
El acuerdo prevé además, a través de convenios específicos, la colaboración para organizar actividades dirigidas tanto a la ciudadanía como entidades y clubes deportivos y a personal trabajador o colaborador del Ayuntamiento de Tarragona; y la participación y asesoramiento del COMT en proyectos deportivos y desarrollo de equipos.