Los colegios de médicos, dentistas y farmacéuticos de Catalunya impulsan de forma conjunta el Sistema de Receta Electrónica Privada, un proyecto que representa un gran avance en materia de seguridad para el paciente. La receta electrónica privada facilita la coordinación entre los profesionales sanitarios garantizando la calidad en la prescripción y dispensación de medicamentos, así como la confidencialidad de los datos.

En el marco de colaboración entre las diferentes organizaciones colegiales, se han sentado las bases para facilitar el acceso a este sistema a todos los profesionales, de forma que cualquier receta electrónica prescrita en el ámbito privado pueda ser dispensada en cualquier farmacia comunitaria. El objetivo de este esfuerzo conjunto es conseguir una mejora en la optimización, efectividad y seguridad de los procesos y tratamientos.

Por lo que respecta al resto de profesionales implicados en este avance, según datos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC), el porcentaje de sus colegiados que están emitiendo recetas electrónicas privadas a través de REMPe también llega ya al 30%, mientras que, según el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya (COEFC), hasta el 75% de las oficinas de farmacia ya han realizado alguna dispensación con este sistema. Durante los primeros cinco meses del año, se han emitido más de 60.000 recetas electrónicas por profesionales prescriptores.

Para más información, contacta con nosotros en la sede del COMT
o en el teléfono 977 23 20 12.

¿Cuáles son las ventajas de la Receta Electrónica Privada?

  • Seguridad clínica: informa de alertas, detecta interacciones y duplicidades y evita errores de lectura. La medicación se registra en la historia clínica del sistema
  • Seguridad jurídica: protege los datos y la confidencialidad
  • Trazabilidad: evita falsificaciones, puesto que se puede controlar todo el proceso a través del número identificativo de la receta
  • Fidelización del paciente y adherencia al tratamiento
  • Canal de comunicación con el paciente y con el profesional de farmacia
  • Sistema ágil para el profesional y para el paciente (se puede utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet)
  • Gratuito para los colegiados
  • Sostenibilidad: evita o reduce el uso de papel y tinta

¿Cómo funciona?
La receta electrónica se envía de forma automatizada al paciente, que recibe la hoja de medicación e información a través de un correo electrónico a su dirección con un documento PDF adjunto, que incluye el código que se debe mostrar al farmacéutico.

¿Cómo se dispensa el medicamento?
Para retirar el medicamento en la farmacia, el paciente debe identificarse con el DNI. Hay que tener en cuenta que la dispensación debe realizarse antes de los 10 días posteriores a la emisión de la prescripción, ya que el sistema elimina las recetas una vez transcurrido este tiempo. En caso de tratamientos de larga duración, si la primera dispensación se realiza dentro del plazo, el resto de las recetas quedarán disponibles automáticamente durante los 10 días correspondientes a cada una.