El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) libró el miércoles, 22 de mayo, en Barcelona la 22.ª edición de los Concursos Artísticos. El certamen premia los colegiados y colegiadas (y también sus parejas) que presentan trabajos de dibujo y pintura, fotografía digital, narrativa breve y poesía. En esta edición se han recibido 103 de obras: 31 fotografías, 14 obras de narrativa breves, 10 poemas y 48 pinturas. Cerca de un centenar de médicos y médicas se encontraron en la capital catalana para disfrutar de una jornada dedicada a las artes.

Por categorías, los premiados fueron:

  • En la categoría de fotografía digital, que organiza el Colegio de Médicos de Girona (COMG), se libró el Premio Vela latina con tramontana al Dr. Joan Ramon Duran Suárez por la obra Hacia la albada. El jurado hizo una mención especial a la obra La espera de la Dra. Maria Jesús Torres.
  • En la categoría de narrativa breve, que otorga el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT), el Premio Antoni Mussa fue para Pilar Duch Martorell por la obra Diario de navegación.
  • El Premio Màrius Torres de Poesía, que otorga el Colegio de Médicos de Lleida (COMLL), recayó en la Dra. Pilar Babi Riurera por la compilación de poemas Tráfico.
  • Finalmente, el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) libró el premio Tritón de bronce de dibujo y pintura al Dr. Santiago Capell por la obra Momento creativo. El jurado decidió otorgar también un accésit al Dr. Jordi Altimiras por la obra Reunión.

Los premios se libraron en el marco de la 12.ª Jornada Cultural del CCMC, una celebración itinerante que cada año se celebra en uno de los colegios de médicos de Cataluña y que este año organizó el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB).

En esta edición, se celebraron dos talleres simultáneos. Uno de gastronomía con la conferencia ‘La evolución de la gastronomía y el impacto a la sociedad’ que ofreció la coordinadora de estudios de cocina y gastronomía en el Campus de Hotelería y Turismo CETT, Vinyet Capdet; y uno de acuarela donde el artista Laureano Martí pintó un cuadro en directo que después se sorteó entre el público. Para finalizar la jornada, todos los #asistente hicieron una comida de hermandad y disfrutaron de una visita guiada a la Sagrada Familia.

Premios que son obras de arte

Cada colegio profesional se encarga de una de las categorías de los premios y en esta edición se han renovado los galardones de fotografía y poesía, organizados por los colegios de Girona y Lleida respectivamente.

El COMG libró el Premio Vela latina con tramontana de fotografía con una obra creada exclusivamente para esta ocasión por el médico jubilado, escultor y miembro de la Junta Sénior del COMG, Josep Maria Trull. La escultura está realizada con piedra de mármol marrón proveniente del Alt Empordà de la zona de Avinyonet de Puigventós.

Por otro lado, el COMLL otorgó el Premio Màrius Torres de poesía con una obra cerámica del artista Monti Mateu que imita la piedra con una ilustración original e inédita del poeta leridano Màrius Torres, descubrimiento por el escritor Josep Varela durante una investigación sobre el fondo político de Les Borges Blanques.

El premio Tritón de bronce de dibujo y pintura que organiza el COMB es obra del escultor Eusebi Arnau y el joyero Lluís Masriera, joyero, grandes artistas representativos del modernismo catalán. Y el de narrativa breve, Antonius Mussa -organizado por el COMT- recuerda el que fue el primer médico tarraconense del cual se tiene noticia y que vivió entre el siglo I a.C. y en 14 a.C.

La 23.ª edición de los Concursos Artísticos para Médicos se celebrará el próximo año en el COMT.