La Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ha elaborado una encuesta para analizar el estado actual de identificación de los profesionales médicos con los valores de la profesión. El objetivo es revisar los valores clásicos que han guiado históricamente el ejercicio médico, readaptarlos al contexto actual o incorporar de nuevos si hace falta.

Los cambios generacionales y demográficos de los últimos años, junto con la integración acelerada de nuevas tecnologías, han transformado significativamente la manera de ejercer la profesión y de relacionarse con los pacientes. Además, el contexto de incertidumbre actual —marcado por factores como las secuelas de la pandemia, la crisis climática, la inestabilidad política y económica, o la influencia de las redes sociales— genera desafíos emocionales y éticos que impactan en el día a día de los médicos y médicas.

Este escenario también ha propiciado un replanteamiento de los valores clásicos del profesionalismo médico, con la aparición de nuevas expectativas y perspectivas que hay que entender y abordar. Con esta encuesta, la Comisión de Deontología invita los profesionales médicos a reflexionar y contribuir activamente a la revisión y actualización de los cimientos de la profesión.