Los galardones distinguen los mejores proyectos de investigación en atención primaria, medicina hospitalaria y tesis doctoral.

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares – Filial de Tarragona celebró ayer el acto de entrega de los Premios Battestini 2025, unos galardones que reconocen la labor investigadora y científica de los profesionales de la salud del territorio. Los premios distinguen los mejores proyectos de investigación en los ámbitos de atención primaria, medicina hospitalaria y tesis doctoral, e incluyen también el Battestini de Honor, que este año ha sido para Mossèn Xavier Fort.

El acto, presidido por la Dra. Anna Palau, presidenta de la filial tarraconense, fue conducido por la Dra. Gemma Flores, presidenta del jurado, y contó con la participación de numerosos representantes del ámbito sanitario y académico. Durante la ceremonia se destacó la importancia de fomentar la investigación médica de proximidad y de mantener vivo el espíritu científico que impulsa la mejora continua del sistema sanitario.

Premios Battestini 2025

Los Premios Battestini de este año han reconocido el proyecto Evaluación de la efectividad de un programa comunitario de apoyo a cuidadores y cuidadoras de personas con demencia: Escuela del cuidar, del ámbito de Atención Primaria, liderado por Claudia Curto Romeu, Gerard Mora López, Carme Ferré Grau, Ester Gavaldà Espelta, Núria Ferré Ferraté, Maria del Mar Lleixà Fortuño, Macarena Pozo Ariza y Alessandra Queiroga Gonçalves.

En la categoría de Medicina Hospitalaria, el premio ha sido para el trabajo Tolerability of the combination of artesunate, sulfasalazine polyunsaturated fatty acids, and iron in patients with advanced malignant tumors refractory to all standard systemic treatments. An open-label single-arm phase IB clinical trial, dirigido por el Dr. Vicent Valentí Moreno, con la participación de Carlos Alonso Villaverde, Javier Ramos Pascual, Laura Fernández Sénder, Begoña Rodríguez Carballo y Óscar Villuendas Vázquez, destacado por su rigurosidad e innovación científica en el ámbito de la oncología avanzada.

La mejor tesis doctoral ha sido para la Dra. Sara Manrique Moreno, autora de Evaluación e impacto del uso secundario de los datos del sistema de información clínica para la identificación de parámetros críticos, desarrollo de indicadores de calidad y modelos predictivos en ventilación mecánica, una investigación que aporta nuevos modelos de análisis de datos para mejorar la calidad asistencial.

Finalmente, el Battestini de Honor 2025 se ha otorgado a Mossèn Xavier Fort, en reconocimiento a su trayectoria y dedicación al servicio de la comunidad, con un profundo vínculo entre salud, humanismo y compromiso social.