El Plan de Ocio del COMT 2026, en colaboración con Itinere Tarraco, propone para el mes de marzo una salida cultural y gastronómica para descubrir uno de los conjuntos monumentales más singulares del territorio: el Castillo Monasterio de Escornalbou, un espacio cargado de historia, patrimonio y paisaje, que se completará con un almuerzo de cocina tradicional en el restaurante Ca l’Amadeu.
Asaltaremos el castillo en son de paz, adentrándonos en un enclave que nos transporta a una época en la que la burguesía acomodada rehabilitó antiguos edificios históricos para convertirlos en residencias singulares.
Un viaje a la historia y a la Renaixença
En 1911, Eduard Toda adquirió el antiguo monasterio de Sant Miquel d’Escornalbou, fundado en 1153, y lo restauró con total libertad creativa. El resultado es una combinación única de arquitectura medieval y ambiente de casa acomodada de principios del siglo XX.
La visita guiada permite conocer las estancias en las que Toda acogió a destacadas figuras de la Renaixença, así como las colecciones que reunió a lo largo de sus viajes como vicecónsul en Macau, Hong Kong y Shanghái, y como cónsul en Egipto, reflejo de su interés por culturas de todo el mundo, especialmente por el antiguo Egipto.
En medio de esta interpretación tan personal del conjunto, se conservan elementos originales del monasterio, como la iglesia y el claustro, que Toda transformó en jardín, desde donde se disfrutan unas vistas privilegiadas sobre las comarcas de Tarragona.
Mientras un grupo realiza la visita al castillo, el otro podrá disfrutar de una agradable caminata circular por los alrededores, siguiendo el Camí dels Frares, en un entorno natural de gran belleza.
Almuerzo en el restaurante Ca l’Amadeu
Tras la visita, nos reuniremos para compartir un almuerzo típico de nuestra tierra en el restaurante Ca l’Amadeu, de los hermanos Romero, situado en el pueblo de Escornalbou.
¿Por qué venir?
🌿 Un día lleno de cultura, historia y naturaleza
🏛️ Descubrir uno de los monasterios y parajes más bellos de Cataluña
🍷 Disfrutar de un almuerzo tradicional en un entorno inmejorable
🤝 Compartir una experiencia única en buena compañía
📌 Plazas limitadas. Reserva la tuya lo antes posible.
Detalles de la actividad
📅 Sábado 14 de marzo de 2026
⏱️ Duración: 7 horas
🚌 Puntos de salida
- Tarragona: Camp de Mart – 9.00 h
- Reus: Estación de autobuses – 9.30 h
🏛️ Visita guiada al Castillo Monasterio de Escornalbou
🍽️ 14.00 h Almuerzo en el restaurante Ca l’Amadeu
🕟 16.30 h Regreso a Tarragona y Reus
Participantes y precios
- Médico colegiado (1 por reserva): 30 €
- Acompañante (precio con descuento): 40 €
Incluye
✔️ Guía acompañante durante toda la excursión
✔️ Servicio de autocar desde Tarragona y Reus
✔️ Visita guiada al castillo monasterio
✔️ Entrada al recinto
✔️ Radioguías
✔️ Almuerzo en el restaurante Ca l’Amadeu
Menú del restaurante Ca l’Amadeu
Primer plato (a elegir):
- Ensalada templada de queso de cabra
- Berenjena rellena
- Canelones de la abuela Maria
- Surtido de embutidos ibéricos
- Espardenya de escalivada y anchoas
- Ensalada de la casa (tomate, cebolla tierna, atún, carpaccio de bacalao y anchoas)
Segundo plato (a elegir):
- Chuletillas de cabrito rebozadas
- Bacalao gratinado con alioli
- Fricandó de ternera con setas
- Manitas de cerdo a la brasa o guisadas
- Parrillada de carne a la brasa
Postres:
- Crema catalana
- Brazo de nata
- Carpaccio de piña
🍷 Agua, vino y cafés incluidos