Tarragona registró el año pasado cinco denuncias por las agresiones a los médicos, mientras que en 2012 vuelta sólo una. Aunque ha habido un aumento considerable, Tarragona es una de las demarcaciones catalanas con menos quejas por agresiones a trabajadores de la salud. De hecho, cinco quejas contra 3.000 cuerpos que tiene actualmente la Asociación de médicos de Tarragona, es una cifra bastante baja. Las agresiones verbales, son la mayoría predomina y en algunos casos los médicos no llegan o denunciarlos.
El Presidente de la Asociación médica de Tarragona ha puesto de manifiesto que las situaciones de violencia en los centros de salud no han aumentado a pesar de recortes presupuestarios: “dada la difícil situación, el médico tuvo que poner 150 por ciento y los ciudadanos protegen, porque ven que estás dando todo”. El Dr. Vizcarro declaró que los ataques se concentran principalmente en los centros de salud primarios y Departamento de emergencias de los hospitales.
“Por suerte, somos una de las demarcaciones con el menor número de quejas por agresiones a médicos, teniendo en cuenta que en la provincia de Tarragona hay 3.000 oficiales, cinco quejas representan un 0.001 por ciento, esto significa que algo estamos haciendo bien,” dijo el Presidente de la Asociación médica que resalta el buen trabajo llevado a cabo médicos Tarragona a pesar de las condiciones económicassocial, empleo y este momento.
La prevención es el mejor tratamiento para cualquier conflicto social, por lo tanto de la OMC están organizando cursos para prevenir y hacer frente a los ataques a los médicos. Aprende a desarrollarse en situaciones de conflicto adquirir destrezas y técnicas apropiadas, es esencial para los médicos.
El 20 de marzo se celebra el día nacional contra las agresiones en el sector sanitario, promovido por el Consejo General de Colegios de Médicos de España, a los incidentes de violencia a médicos, enfermeras y profesionales que trabajan en el área de servicios de salud informe. Aunque en nuestra provincia, la sociedad aprecia el trabajo de los médicos, es necesario crear conciencia en la administración pública y en la sociedad en general se enfrentó a un problema que requiere la unidad de todos. Coincidiendo con este día, la más importante organización médica (OMC) presentará el número de agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión durante el 2013, registradas en el Observatorio de Agresiones de la OMC y recogidos a través de los 52 colegios de médicos de toda España.
Hoy en día y durante todo el fin de semana habrá una pancarta contra las agresiones que colgará en la fachada del Colegio de médicos (camino del Imperio Romano, 11 bis).
Nota: adjunta es un comunicado de prensa del Observatorio de Agresiones de la OMC y una estadística a nivel nacional:
Tarragona, 20 de marzo de 2014
Para más información:
Mercè Veciana
Responsable de comunicación MTOC
Extensión Tel.: 977 23 20 12 214
Móvil: 697 102 804