Os comunicamos que a partir del 12 DE MAYO DE 2020 consultas y centros médicos sin internamiento de provisión privada pueden retomar su actividad ordinaria y programada, además de la urgente que ya estaban atendiendo.

Así se dispone en la RESOLUCIÓN SLT / 983/2020, de 8 DE MAYO, por la que se adoptan nuevas medidas organizativas en relación con los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada de régimen ambulatorio, en el marco del proceso de evolución de la situación epidemiológica, publicada en el DOGC.

La Resolución, en síntesis, dispone:

• Que estos centros pueden retomar en aquella fecha su actividad asistencial de carácter programado de manera escalonada, de acuerdo con el criterio profesional y priorizando la atención de motivos de consulta de más relevancia.
• Que la reanudación de actividad debe hacerse en condiciones que sean compatibles con las medidas de seguridad e higiene establecidas de acuerdo con las siguientes indicaciones:
• La reincorporación a la actividad laboral por parte de los profesionales sanitarios y del resto de trabajadores que prestan su actividad en los centros se realizará siguiendo los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias con criterios de evidencia científica y estrategias de salud pública.
• Los centros deberán tener evaluado el riesgo de exposición de los profesionales sanitarios y del resto de trabajadores y de infección a terceros, y protocolizadas las medidas de prevención frente al virus SARS-Cov-2 a aplicar en el desarrollo de la actividad (contacto con los pacientes y organización de las visitas, equipos de protección personal, medidas de separación en los diferentes espacios de las instalaciones, barreras de protección, utilización de materiales, protocolos de limpieza y desinfección, etc.), de acuerdo con las indicaciones del servicio de prevención de cada centro y siguiendo las pautas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, sociedades científicas, u organizaciones profesionales.

El COMT ha publicado unas Recomendaciones generales de protección y prevención para la práctica profesional en tiempos de pandemia, que os aconsejamos consultar e incorporar en el marco de las actividades preventivas de riesgos laborales de su centro. Si tiene dudas en la aplicación de estas Recomendaciones, hemos dispuesto un servicio de orientación en la dirección protecciocovid@comb.cat. Consulte también a su Servicio de Prevención, en caso de disponer de ellos.

En el regreso escalonado a la actividad, se recomienda también que siga usando el recurso de la visita a distancia (telefónica, videoconferencia) cuando las circunstancias del paciente lo permitan y que os puede ayudar a mejorar la organización de la programación de las visitas acumuladas. Por ello, sigue operativa la plataforma de receta médica privada, que puede usar en la prescripción a distancia de medicamentos, y que permite la dispensación en cualquier oficina de farmacia de Catalunya.

 

Guía de recomendaciones para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2 a las consultas

El Colegio de Médicos de Tarragona, junto con el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), ha publicado una guía con las recomendaciones para prevenir el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2 a las consultas y centros sanitarios (se adjunta al final del documento en formato PDF en verison para descargar). Se trata de recomendaciones tanto de carácter organizativo como asistencial, así como referidas a las instalaciones y el material.

Tanto la actividad médica urgente como la ordinaria y programada deben contar con las medidas de prevención habituales, reforzadas ahora con las propias de la actual situación de pandemia y que son las que recoge este documento en forma de recomendaciones. Para la implantación de las medidas preventivas a tener en cuenta la normativa de aplicación, las pautas de los servicios de prevención de cada centro y las recomendaciones de organizaciones profesionales, como las de los colegios profesionales y las específicas de las sociedades científicas, con el objetivo de dotar a la praxis sanitaria de elementos de seguridad que eviten en la medida de lo posible el contagio de profesionales, trabajadores y pacientes.

El COMT ha puesto, además, a disposición de los colegiados un servicio de orientación y asesoramiento, protecciocovid@comb.cat, para resolver las dudas que puedan surgir como consecuencia de la implantación de las medidas preventivas.