La crisis de la COVID-19 ha puesto en evidencia las fortalezas, pero també las carencias del sistema sanitario catalán. La capacidad organizativa de los profesionales, de aportar soluciones y de hacer frente a la situación de manera autónoma y colaborativa y con flexibilidad ha estado uno de los aspectos más positivos que habría que aprovechar de esta pandemia.

Desde el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) se han recogido reflexiones en torno a esta crisis en un documento elaborado por profesionales de diferentes ámbitos asistenciales, donde también se formulan propuestas de cambio. El documento Covid-19. Lecciones aprendidas. Por una reforma del sistema de salud de Cataluña* plantea la necesidad de acelerar el proceso de transformación de sistema sanitario y apela a un pacto de todas las fuerzas políticas, lo cual debería ser una prioridad absoluta en la agenda política, ya la implicación de los agentes profesionales.

El documento consta de dos partes. La primera parte propone los cuatro ejes sobre los que deberían de pivotar las acciones generales para la refundación de sistema sanitario: Financiación, profesionales, organización sanitaria y salud pública.

La segunda parte formula propuestas concretas para diferentes ámbitos asistenciales: atención primaria, hospitales, atención intermedia y residencial y salud mental.

Teniendo en cuenta que tan sólo hemos superado una primera fase de la pandemia de Covid-19 y todo apunta a que tendremos que hacer frente a nuevas emergencias y episodios de crisis, este documento está abierto a revisiones y nuevas aportaciones en función de la evolución de la situación y de los retos que se vayan planteando.

El contenido de este trabajo ha servido también de base para la elaboración del ‘Decálego para la reforma del Sistema de Salud de Cataluña’, que elaboraron de manera conjunta el CCMC, la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS) y el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIC) y que fue presentado públicamente el pasado mes de junio. Este decálogo contiene propuestas generales de reforma y se ha hecho llegar a las autoridades políticas de Cataluña y del Estado. También fue presentado en el Congreso de Diputados en una comparecencia del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós. Cuenta, además, con múltiples adhesiones, entre ellas la de la práctica totalidad de los colegios profesionales del ámbito de la salud de Cataluña.

 

* El documento del CCMC Covid-19. Lecciones aprendidas. Por una reforma del sistema de salud de Cataluña cuenta con las adhesiones de la Sociedad Catalana de Medicina familiar y Comunitaria (CAMFiC), la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica (SOCMIC) y la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y de Baleares.