La jornada quiere dar a conocer y reivindicar la figura de este médico y bacteriólogo de Corbera d’Ebre. Durante el acto, el COMT hará entrega, a título póstumo, de la Medalla de Sant Cosme y San Damià a los familiares del doctor.

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona organizan el acto de homenaje al Dr. Jaume Ferran y Clua en la ciudad de Tortosa el próximo día 16 de octubre. El objetivo es poner de manifiesto la figura y el legado de este médico y bacteriólogo descubridor de la primera vacuna contra el cólera.

Este año se cumplen 170 años del nacimiento del médico Jaume Ferran Clua, destacado científico catalán creador de la vacuna contra el cólera. El hecho que el acontecimiento más notable del año 2021 es, sin duda, la utilización masiva y universal de vacunas que nos protegen de la COVID-19, hace que el acto tome más sentido que nunca.

El homenaje, que contará con la presencia de destacadas figuras de la medicina y del mundo de la historia, constará de una serie de conferencias así como una visita guiada por la ciudad de Tortosa, localidad donde vivió y donde trabajó el Dr. Ferran. Con esta jornada se pretende dar a conocer en profundidad la figura de este galno y abordar diferentes puntos de vista del uso y la obtención de las vacunas.

El acto también se enmarca dentro de los acontecimientos que se están celebrando en la ciudad de Tortosa con motivo de la capital de la cultura catalana 2021.

El COMT entregará la Cruz de Sant Cosme y Sant Damià a los familiares del Dr. Ferran

El papel del Dr. Ferran en la historia de la medicina reciente es incontestable. Su contribución en la investigación y su espíritu innovador por la obtención de vacunas contra varias enfermedades ha hecho que la Junta de Gobierno del COMT, de forma unánime y a título póstumo, otorgue la máxima distinción colegial al doctor Ferran.

El doctor Josep Giné, encargado del espacio de memoria histórica del COMT, será el encargado de hacer entrega de la Cruz de Sant Cosme y Sant Damià a los familiares del doctor Ferran.

Tradicionalmente, el Colegio de Médicos de Tarragona ha librado este premio durante su fiesta colegial, pero las circunstancias sanitarias actuales no han permitido la celebración del acontecimiento. Por este motivo, y por la importancia de esta figura dentro del mundo de la medicina, ya no tan solo en el ámbito local, sino en el ámbito internacional, el COMT quiere poner de relieve y reivindicar su trayectoria de este profesional.

Biografía del Dr. Jaume Ferran y Clua

Jaume Ferran y Clua nació el 1 de febrero de 1851 en Corbera d’Ebre (Tarragona), hijo del médico del pueblo. Estudió Medicina en Barcelona y, posteriormente, se estableció a Tortosa, donde ejerció como médico titular y oftalmólogo entre 1874 y 1887, y donde empezó a interesarse por la fotografía microscópica y por los estudios de Pasteur.

Cuando, en 1884, estalla una epidemia de cólera en las ciudades francesas de Marsella y Toló, el Ayuntamiento de Barcelona envía Ferran con una comisión de médicos para analizar la situación y proponer medidas de prevención en la capital catalana. Al volver, el doctor Ferran y Clua investiga sobre el vibrió colérico y consigue una vacuna eficaz inoculándolo por vía subcutánea. Ferran ensayó su prototipo de vacuna primero en conejos y después en él mismo y sus colaboradores y familiares.

Al estallar un brote de cólera en València, en 1885, Jaume Ferran es gritado por la Diputación provincial para aplicar su vacuna entre la población. La inoculación empieza a Alzira lo mas de abril y constituye la primera campaña de vacunación universal que se hizo con una vacuna bacteriana obtenida en laboratorio. Entre las más de 30.000 personas vacunadas, la tasa de mortalidad fue muy menor que entre las no vacunadas.

El doctor Jaume Ferran treballant amb el seu net i col·laborador a l’Institut Ferran. Museu d’Història de la Medicina de Catalunya (MHMC)

Campaña de desprestigio por parte de Ramón y Cajal.

El agobiante éxito y peculiar manera de hacer de Jaume Ferran y Clua no eran muy vistos por algunos médicos. En su informe Estudios sobre el microbio vírgula del cólera y las inmunizaciones profilácticas, el científico Santiago Ramón y Cajal considera que la inyección de cultivos vivos es peligrosa y no se tiene que llevar a cabo en humanos, dejando de banda los magníficos resultados epidemiológicos de la vacuna de Ferran.

Ramón y Cajal y otros críticos fomentaron una campaña de desprestigio, hoy en día considerada injusta, que consideraba el doctor Ferran como un médico de pueblo aficionado a la bacteriología, pero con un conocimiento científico limitado, movido por el interés económico y sin pedigree académico ni el apoyo de ninguna institución científica.
Estas presiones impidieron que el gobierno autorizara la continuidad efectiva de la vacunación, y Jaume Ferran (por otro lado, poco tolerante a las críticas) volvió a Tortosa. Cinco años después de estos hechos, Ramón y Cajal todavía mantenía que la campaña de vacunación de Ferran había sido “una desdichada equivocación y un bochorno para la ciencia española”.

Investigación vacunológica

El año 1886, Jaume Ferran fue nombrado director del nuevo Laboratorio Microbiológico Municipal de Barcelona, cargo que ocupó hasta el 1905. Allá, el doctor Ferran y Clua avanza en su investigación de las vacunas: el 1887, realiza la primera vacunación antirrábica en España, con un procedimiento de inmunización más corto y más seguro que el de Pasteur.

Ensaya, también, una vacuna contra la difteria a partir de los bacilos diftéricos atenuados, pero no prospera a raíz de las críticas que provocan algunos casos de muerte de personas vacunadas. El 1892, lleva a cabo con éxito una campaña de vacunación contra el mal rojo del cerdo y, el 1899, estudia la posibilidad de obtener una vacuna contra la peste bubónica.

El año 1900, Ferran abrió el Instituto de Patología Experimental y de Higiene, conocido como Instituto Ferran, donde llevó a cabo de manera privada sus investigaciones. El año 1907, la Academia de Ciencias de París reconoce tardíamente la eficacia de la vacuna contra el cólera con el premio Bréant. El año 1919, Ferran consigue el vacuna anti-alfa contra la tuberculosis.

El doctor Jaume Ferran y Clua muere finalmente en Barcelona el 22 de noviembre de 1929, en la edad de 78 años.