El COMT hizo entrega de este galardón a título póstumo a los familiares del doctor. El objetivo es poner de relieve y reconocer la tarea médica y de investigación que el Dr. Ferran llevó a cabo.
El Dr. Jaume Ferran y Clua ya figura entre los médicos y médicas más ilustres del COMT que han recibido la medalla de Sant Cosme y Sant Damià. El COMT quiso reconocer la figura y el trabajo de este médico, que justo este año se cumplen 170 años de su nacimiento, en el acto de homenaje que se le hizo en la ciudad de Tortosa.
Un reconocimiento al trabajo y en la investigación del médico que descubrió la vacuna contra el cólera y que, tristemente, no ha disfrutado del reconocimiento que merece. Por este motivo, desde la Junta de Gobierno del COMT y desde el Espacio de memoria histórica de la Institución, se quiso hacer entrega de este galardón a título póstumo a los familiares del Dr. Ferran.
El encargado de dar la distinción colegial a los familiares del Dr. Ferran fue el Dr. Pep Giné, encargado del Espacio de memoria histórica del COMT. Giné destacó del Dr. Ferran que fue “un genio de aquellos que hay pocos. Un personaje controvertido, valiente y que se atrevió a fabricar vacunas”. Una gran figura intelectual que, finalmente, recibió el homenaje que merece.
Vídeo Resumen:
Enmendar el agravio que a lo largo de los años ha sufrido el Dr. Ferran y Clua es uno de los motivos por los cuales se le ha hecho entrega de la máxima distinción colegial. A la vez y en el contexto de pandemia que hemos vivido con la COVID, se hace más necesario que nunca, reivindicar figuras como la suya; profesionales e investigadores que contribuyeron de manera trascendental a salvar vidas con el descubrimiento de vacunas.
Por su parte, el presidente del COMT, el Dr. Sergi Boada, fue el encargado de cerrar el acto. Boada quiso hacer extensivo el homenaje “a los valientes, a los rebeldes o a los problemáticos. A todos aquellos quienes van en contra de las corrientes y que se consideran locos porque, quizás, para hacer lo que hacen, lo son”.
En la misma línea, y centrándose en el protagonista del acto, el Dr. Boada destacó que el Dr. Ferran fue un visionario que vio “ en la bacteria mortal la solución a la enfermedad” y añadió que “donde la mayoría ve locos, en realidad hay genios. Estas personas son las que realmente cambian el mundo, porque son capaces de cambiar las cosas”.
Vídeo completo del acto: