En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde el COMT se quiere poner de manifiesto el importante papel que juegan las médicas dentro y fuera de la profesión.
Actualmente, en el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, de los 3673 colegiados activos, 1969 son mujeres. Unos datos que contrastan con los del 2013, cuando el Colegio tenía 1613 colegiados y 1481 colegiadas. Las cifras de este 2022 confirman una tendencia que se va produciendo desde ya hace un tiempo: la figura de las mujeres dentro de la profesión tiene un papel fundamental.
La feminización de la profesión sanitaria es un hecho constatado, pero para llegar a una realidad como esta, se ha tenido que luchar contra estereotipos. El año pasado el COMT entrevistó a 3 médicas de diferentes edades y pudo analizar los grandes cambios que se han vivido, pero también el trabajo que todavía queda para hacer. Así pues, plasmamos esta realidad en forma de artículo, el cual podéis recuperar aquí: “Las mujeres hemos tenido que demostrar que éramos buenas, a los hombres, en general, se les suponía”.
Dentro de los órganos de gestión y trabajo de la Institución, la presencia de mujeres y hombres es paritaria. Tres de las secciones colegiales del COMT tienen al frente, tanto en la presidencia como en la vicepresidencia, a médicas. En la Junta de Gobierno también hay una presencia importante de mujeres (tanto en las vicepresidencias como en las diversas vocalías) y no podemos olvidar el departamento de recursos humanos: con seis trabajadoras y cuatro trabajadores.
En la presidencia y la secretaría de la Fundación Antonius Musa hay dos médicas liderando el que se conoce como ‘el corazón del COMT’. Junto con ellas, dos mujeres más hacen que la presencia femenina sea mayoritaria y no podemos olvidar que desde la misma fundación, cada vez más, se impulsan y desarrollan políticas de apoyo destinadas a la conciliación familiar y laboral, siendo estas una prioridad para la Institución.
Lograr una igualdad plena entre mujeres y hombres es el gran reto de nuestra sociedad actual, un reto que el COMT también comparte. Por este motivo, el Colegio de Médicos quiere reconocer y agradecer la gran tarea que las médicas realizan y poner de manifiesto la importancia y la valía de estas grandes profesionales.