Como garante de los derechos de los ciudadanos y de los profesionales, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT) reitera que este verano los facultativos están ejerciendo en unas condiciones que perjudican la salud de los ciudadanos y de los médicos. A consecuencia de la carga asistencial por el aumento poblacional y de patologías estacionales, esta corporación denuncia que el sistema sanitario se está viendo afectado en todos los ámbitos.
En Atención Primaria han aumentado exponencialmente las visitas y se está dando respuesta con menos recursos. Esto supone una sobrecarga de trabajo para el médico que complica extraordinariamente el desarrollo de su tarea profesional y conlleva un aumento del riesgo de que se vea afectada su salud personal. Sin embargo, reconociendo que en algunos centros se ha contratado personal sanitario adecuándolo a las necesidades del territorio, esta no es la práctica habitual. El COMT reclama y exige que éste sea el tipo de gestión que se lleve a cabo en el resto de centros.
En el ámbito de las urgencias y emergencias, el sistema está desbordado. Los médicos a menudo tienen que tratar patologías que no les corresponden. El número de pacientes se multiplica y los profesionales no disponen de suficientes recursos para hacer frente a los diferentes casos. Como ha denunciado esta corporación repetidamente desde hace dos años, el nuevo modelo de transporte sanitario es insuficiente para atender las urgencias de nuestras comarcas.
En el ámbito hospitalario y sociosanitario también se ha puesto de manifiesto el descenso de recursos mediante el cierre de camas y quirófanos, que provoca que sigan creciendo las listas de espera y la demanda de atención urgente.
En este contexto, el Colegio quiere poner de manifiesto que estas lamentables situaciones ocasionan un deterioro muy grave de la calidad asistencial. Asimismo, el facultativo se encuentra frente a un dilema: sabe perfectamente que ante el caso de un enfermo concreto tiene que ingresarlo en el hospital o centro sociosanitario pero, atendiendo a los recursos disponibles, esto no es posible. Se encuentra en una situación en la que debe hacer frente a un aumento de la tensión personal y al estrés laboral por no poder ajustar las necesidades de los pacientes a los recursos disponibles en ese momento.
Por todo ello, el COMT expresa y reitera su apoyo a todos los médicos del territorio, que están ejerciendo este verano en unas condiciones “durísimas” y reclama una vez más al departamento de Salud que elabore un plan de recursos específico para cada nivel asistencial, adaptándose a las necesidades del territorio. En este sentido, también pide que se reinvierta en la provincia de Tarragona y se resuelva el agravio presupuestario respecto al resto de provincias.
Los pacientes y las enfermedades no se van de vacaciones. Más bien al contrario, el paciente geriátrico y frágil sufre los efectos del calor durante el verano, cuando también se agravan y descompensan las patologías crónicas. Con una buena previsión y planificación, sabiendo las necesidades reales de nuestra población, esta institución cree que es posible hacer un mapa asistencial correcto y prestar una atención médica de calidad.
Frenar la precariedad laboral
El Colegio también pide a los diferentes proveedores sanitarios que no reduzcan más personal y ofrezcan estabilidad laboral, poniendo fin a las contrataciones por horas o días. Esta corporación insiste en que sus bolsas de trabajo garanticen la estabilidad profesional y se fidelice a los médicos a través de condiciones laborales dignas y adecuadas a sus conocimientos académicos y profesionales.
Crece el número de médicos que solicitan el certificado de idoneidad profesional para marcharse al extranjero
Algunos profesionales del territorio deciden desarrollar su carrera en otros países. Desde el año 2012, las solicitudes de certificados de idoneidad profesional para irse a trabajar al extranjero han aumentado un 29,5% en nuestras comarcas. El año 2015, un total de 51 médicos colegiados en el COMT lo pidieron. Es obvio que en el marco de un mercado laboral abierto a todos los países, esta es una opción que todo el mundo tiene a su alcance. Pero en el caso de los médicos, el aumento exponencial de certificados de idoneidad expresa, con toda seguridad, una gran desconfianza e incertidumbre sobre su futuro profesional en el país. El COMT cree que hay que enderezar esta tendencia lo antes posible. Nos jugamos el futuro de la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro sistema sanitario.