La Fundación ha activado una ayuda extraordinaria para el fondo de emergencias de la ONG de acción mèdico-sanitaria Médicos Sin Fronteras. La decisión se tomó en la última reunión de los Patrones.

La situación bélica que se está viviendo en los últimos días en Ucrania ha hecho que la Fundación Antonius Musa haya decidido destinar una ayuda extraordinaria de 4.000 euros para ayudar en Ucrania. Durante la reunión mantenida con los patrones de la Fundación y el presidente de la sección de Médicos Cooperantes del COMT, se decidió vehicular esta ayuda mediante la ONG Médicos sin Fronteras.

Instante de la reunión entre el Patronato de la Fundación y la Sección de Cooperación del COMT

Esta organización, que es todo un referente en el mundo de la cooperación internacional, hace más de 50 años que presta ayuda médica en países donde la ayuda humanitaria es vital. MSF se encuentra presente dentro del conflicto de Ucrania en tareas de atención a refugiados y tejiendo una red de donación de material médico a hospitales como Mariupol, Kiev o Pokrovsk.

Por otro lado, la sección de Médicos Cooperantes del COMT también ha decidido hacer una aportación económica de 2.500 euros a Ucrania. Esta cantidad se repartirá a partes iguales entre la ONG Médicos sin fronteras y Cruz Roja.

Desde el inicio del conflicto, la Fundación ha estado trabajando de forma muy activa manteniendo reuniones periódicas y poniendo en marcha varias acciones como las que se describen a continuación:

  • Se ha identificado a todos los médicos y médicas colegiados a Tarragona con procedencia ucraniana (8 en total) y se ha reunido con una médica ucraniana para conocer de primera mano las necesidades de este colectivo.
  • La Presidenta de la Fundación Antonius Musa, la Dra Tani Francesch, ha contactado personalmente con todos estos colegiados con el objetivo de poner el COMT y la Fundación a su disposición par lo que puedan necesitar. A la vez, este contacto quiere servir para elaborar un mapa de necesidades en Ucrania (gracias a los contactos que estos médicos tienen dentro del país).
  • Se ha comunicado a toda la colegiación , mediante un newsletter, todas las acciones que el COMT está haciendo relacionadas con el conflicto de Ucrania. La comunicación también ha servido para informar de las mejores formas para vehicular ayudas a las entidades que trebajan en el conflicto en materia de cooperación.
  • El presidente de la sección colegial de Médicos Cooperantes, el doctor Xavier Manubens, es el encargado de recoger las inquietudes de nuestra colegiación. Él comunicará las necesidades concretas identificadas a las organizaciones desplazadas en Ucrania.

Paralelamente, desde el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, del cual el COMT forma parte, también se han llevado a cabo varias acciones en este sentido.

  • Activación del Plan de Protección Social para ofrecer ayuda a los médicos y a sus familias.
  • Reunión con el Cónsul de Ucrania para coordinar las acciones de ayuda
  • Reuniones con grupos de médicos y médicas ucranianos para conocer de primera mano vías de coordinación y necesidades.
  • Realización de un listado de médicos y médicas que, de momento no pueden ejercer porque no tienen el título convalidado y mirar de acelerar el proceso.
  • Contacto con varias ONG para canalizar las peticiones/ofrecidas de ayuda.
  • Facilitar el contacto con las direcciones médicas y gerencias del Centros, ya sea para agilizar permisos a los voluntarios que quieren ofrecer a su tiempo, como para coordinar la llegada de refugiados enfermos, especialmente niños que tienen familia en Cataluña.
  • Canalizar a través de una cuenta corriente las donaciones (Fundación Soler Daniel) y transferir el fondo de la campaña #elcombactua a esta cuenta.
  • Contactos con la Generalitat para activar la respuesta y mostrar preocupación , especialmente, por la vacunación de los niños y la vacunación de la COVID de los adultos.

Desde el COMT os recordamos que, ante cualquier solicitud  de ayuda sanitaria (ya sea  en forma de atención médica o material) que un colegiado  del COMT reciba desde la zona de conflicto, os pongáis en contacto con nosotros.

comt@comt.cat

977 232 012