Barcelona, 19 de enero de 2017. El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) y el sindicato Médicos de Catalunya (MC) han mantenido este miércoles una reunión donde, entre otros temas que afectan a la profesión, han abordado la situación de saturación extrema que se vive desde hace semanas en los servicios de urgencias de los hospitales, en la atención primaria y el sector sociosanitario a raíz de la llegada de la epidemia de gripe. Los representantes de MC y del CCMC comparten su preocupación por una situación que pone nuevamente en evidencia que el problema viene de lejos y que nuestros servicios de urgencias hace años que trabajan al límite.
Una vez analizada la situación, los representantes de los médicos quieren manifestar:
1. La saturación -y ocasionalmente colapso- que periódicamente se vive en los servicios de urgencias demuestra que, más allá del actual contexto de epidemia, el origen de esta situación se encuentra en la suma de varias causas sobre las que hay que actuar de manera decidida y que tienen que ver con la insuficiencia presupuestaria y la falta de recursos, pero también con déficits estructurales y organizativos y con la evolución sociodemográfica de la población.
2. La infrafinanciación crónica de la sanidad, sumado a los recortes presupuestarios de los últimos años (se calcula que el sistema ha perdido más de 8.800 millones de euros en los últimos seis años) y al ahogo económico que sufre la Generalitat han supuesto una gran pérdida de recursos humanos y de inversiones. En pleno debate de los presupuestos, es el momento de reclamar a todos los grupos parlamentarios un esfuerzo para llegar al consenso para recuperar los niveles de gasto en salud de antes de la crisis. La insuficiencia presupuestaria en sanidad pone en riesgo uno de los pilares básicos del estado del bienestar.
3. Constatamos que seguimos muy lejos del gasto en salud del año 2010, justo antes del inicio de los recortes. Teniendo en cuenta el presupuesto consolidado previsto para el 2017 (8.876,1 millones de euros), el gasto per cápita será de 1.186 euros, aunque muy por debajo de los 1.297,5 euros por habitante del año 2010. De hecho, la realidad es que todavía nos encontramos en el mismo nivel de gasto que hace diez años. Estas cifras son de las más bajas de España y, evidentemente, seguimos muy lejos del gasto de los países del entorno europeo.
4. El esfuerzo y el compromiso de los profesionales que trabajan en los diferentes niveles asistenciales está supliendo las insuficiencias del sistema, a pesar de no recibir el reconocimiento correspondiente desde la perspectiva profesional y laboral. La mejora de la financiación debe permitir aligerar las cargas de trabajo, recuperar las contrataciones y las retribuciones y dar estabilidad a los profesionales.
5. El actual modelo asistencial no se ha adaptado a los cambios sociodemográficos de los últimos años y, en especial, al incremento progresivo del número de pacientes crónicos, los cuales requieren una atención integral basada en la coordinación entre los servicios sanitarios, sociales y comunitarios. Hay que avanzar hacia un modelo de atención integral que garantice una asistencia de calidad en el domicilio y que permita reservar la opción de la hospitalización a los casos graves y complejos.
6. La saturación en los servicios de urgencias refleja el impacto que la crisis económica ha tenido en las familias y la capacidad de respuesta insuficiente de los servicios sociales y comunitarios a la hora de dar apoyo a pacientes frágiles que a menudo viven solos y que, ante cualquier descompensación, terminan en el hospital. La debilidad de estas estructuras tiene un impacto directo en el incremento de la demanda asistencial. Con unos servicios sociales y comunitarios más fuertes y ágiles sería posible encontrar alternativas al ingreso hospitalario.
7. Hay que reforzar de manera específica el apoderamiento de la atención primaria y dotarla de más recursos para que pueda tener más capacidad resolutiva y colaborar estrechamente con el resto de niveles asistenciales y con los servicios sociales y comunitarios.
8. Con el objetivo de mejorar la atención a nuestros pacientes, ofrecemos nuestra colaboración a la consejería de Salud para participar en la elaboración del Plan de Urgencias que se ha anunciado recientemente.
La reunión entre los representantes del CCMC y MC responde a la voluntad de ambas instituciones de mantener encuentros periódicos con el fin de compartir información y mejorar la coordinación de acciones.