– El objetivo del PIUC es incrementar la capacidad de resolución de la demanda urgente a la atención Primaria, hospitales y centros sociosanitarios
– El consejero Balcells ha anunciado la incorporación de profesionales para reforzar los centros para hacer frente al aumento de la actividad los meses de invierno
El consejero de Salud, Manel Balcells y Díaz, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas Peña, han presentado desde el CUAP Cuarteles de Barcelona las acciones de mejora por la respuesta de la red sanitaria al incremento de demanda durante el periodo de invierno.
Los objetivos del Plan Integral de Urgencias de Cataluña 2022-23 (PIUC) buscan incrementar la capacidad de resolución de la demanda urgente a los diferentes niveles asistenciales (la Atención Primaria y Comunitaria, los hospitales y los centros sociosanitarios), preservar la accesibilidad a la atención programada en toda la red asistencial y conseguir una mayor coordinación entre los centros facilitando el acceso de los pacientes a centros sociosanitarios y el ingreso urgente al ámbito hospitalario.
El consejero Balcells ha destacado que con el plan “se busca dar la importancia que hace falta a la atención primaria, así como valorar el esfuerzo que se realiza desde los centros”. El titular de Salud ha explicado que este año “multiplicamos por cinco los recursos del anterior plan”, y ha remarcado que “hacemos un esfuerzo adicional, estructural a la atención primaria, y lo igualamos a la atención hospitalaria durante una temporada que se prevé complicada. Por su parte, la secretaria de Salud Pública ha hecho un llamamiento a la vacunación, y ha recordado que con la dosifiques de recuerdo se “reduce muchísimo la probabilidad de hospitalización”.
Las acciones que están contempladas al PIUC 2022-23, tal como ha explicado el consejero, es la de reforzar estructuralmente los centros de atención primaria y comunitaria durante los meses de invierno para que incorporen profesionales. Así, se reforzarán los JEFE con profesionales de medicina, de enfermería y de gestión administrativa.
Del mismo modo, también habrá un refuerzo estructural a nivel hospitalario y sociosanitario, con un incremento del número de altas PIUC contratadas en función de los diferentes planes de contingencia que los proveedores hayan planteado, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) incrementará sus recursos en 27 unidades adicionales.
La totalidad del importe del PIUC 2022-23 es de 45 millones de euros, lo que supone un incremento de 31 millones de euros respeto el anterior plan. Los recursos del PIUC 2022-23 destinados a la Atención Primaria y Comunitaria suponen un incremento 5 veces superior respeto el anterior programa, llegando hasta los 16 millones de euros, que facilitará la organización de los diferentes EAP y CUAP para dar respuesta al incremento de demanda durante el periodo de invierno.
Con este incremento de la asignación a la APiC se garantizará la actividad programada y la respuesta al incremento de la demanda espontánea, así como facilitará que los EAP y CUAP contraten refuerzos de profesionales de medicina, de enfermería y de gestión administrativa.
A la atención hospitalaria también se destinarán 16 millones de euros y a la atención sociosanitaria se destinarán 3 millones de euros. Además, y dentro de la inversión total del programa, se contempla también un plan de contingencia adicional de 10 millones de euros por el incremento de los recursos hospitalarios, sociosanitarios, de salud mental y adiciones, a razón de 8 millones de euros, y 2 millones de euros más destinados al transporte sanitario para hacer frente al incremento de la actividad.