Esta unidad se creó el 1987 y se atienen tanto pacientes que llegan a la consulta para la deshabituación del tabaco como pacientes fumadores hospitalizados por otros motivos.
La Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario Sant Joan de Reus ha obtenido la acreditación como “Unidad Básica” por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que certifica la calidad asistencial del servicio y tiene una vigencia de cinco años. En el proceso de evaluación, un equipo de la SEPAR ha acreditado que en la atención que se presta a los pacientes se cumplen 48 indicadores que tienen que ver tanto con la calidad asistencial como con la actividad docente y de investigación que realizan los profesionales. La acreditación también certifica que la unidad está liderada por una médica y una enfermera especializadas en tabaquismo, que se ofrece una cumplida cartera de servicios para atender adecuadamente al paciente fumador y que cuenta con protocolos clínicos que facilitan la coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada.
De este modo, el Hospital de Universitario Sant Joan de Reus se convierte en el cuarto centro de Cataluña al obtener esta acreditación, que a estas alturas también tienen el Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y el Consorcio Sanitario Integral del Hospital de Llobregat.
La Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario Sant Joan de Reus se creó el 1987, siente entonces una de las primeras unidades de estas características en todo Cataluña, y en el año 2000 el Hospital se incorporó en la Red Catalana de Hospitales sin Humo obteniendo la certificación de nivel de plata, que se reacredita cada tres años. Así pues, la unidad tiene una experiencia de más de treinta años en la atención a las personas con adicción a la nicotina y se atienen tanto pacientes que llegan a la consulta para la deshabituación del tabaco como pacientes fumadores hospitalizados por otros motivos.
Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica es una sociedad científica que reúne más de 5.700 profesionales de la salud respiratoria en todo el Estado, es decir, la práctica totalidad de los neumólogos, cirujanos torácicos y Enfermería y Fisioterapia Respiratoria. Su objetivo es trabajar en proyectos científicos que hagan avanzar la neumología y la cirugía torácica y llevar a cabo iniciativas sobre la salud respiratoria que repercutan positivamente en la sociedad.