El 18 de enero, el digestólogo del Hospital de Tortosa Virgen de la Cinta (HTVC), Diego Álvarez de Sotomayor, ha llevado a cabo dos casos de disección submucosa endoscópica (DSE) a la Unidad de Endoscopia Digestiva del HTVC, acompañado por el Dr. Hugo Uchima (Hospital Trias y Pujol / Centro Médico Teknon, Barcelona), reconocido experto nacional en la técnica. En Cataluña y el Estado español hay pocos centros que ofrezcan esta modalidad de tratamiento porque todavía faltan profesionales capacitados para enseñarla.
En este sentido, a finales del año pasado, el digestólogo del HTVC finalizó una estancia formativa en diferentes centros hospitalarios en el Japón para perfeccionarse en la DSE y otras técnicas avanzadas de resección endoscópica de neoplasias gastrointestinales precoces.
La estancia ha sido un hito importante en el proceso de aprendizaje de la disección submucosa endoscópica que el Dr. Álvarez de Sotomayor inició durante su etapa en el Hospital St Mark’s de Londres en 2017 y 2018, y culminará con la realización de varios casos de disección submucosa endoscópica en el HTVC supervisados por expertos nacionales e internacionales, como el de la semana pasada o el del julio pasado con la visita de la Dra. Noriko Suzuki.
La estancia formativa se ha llevado a cabo en centros de referencia mundial para el tratamiento de estas enfermedades, bajo la supervisión de cuatro expertos internacionales en endoscopia avanzada. El periodo formativo ha incluido asistencia además de 50 procedimientos de disección submucosa endoscópica, talleres de simulación en modelos artificiales y virtuales, y un curso de formación train the trainer en el Osaka International Cancer Institute.
“El propósito es adquirir la competencia necesaria para incluir la disección submucosa endoscópica en la cartera de servicios que ofrece la Unidad de Endoscopia Digestiva a lo largo del 2024, y así equipararlo en otros centros de referencia al ámbito nacional”, explica Margarita Villar, jefa del Servicio del Aparato Digestivo del HTVC.
A estas alturas, en el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta ya se están llevando a cabo un número creciente de casos de resección mucosa endoscópica bajo inmersión (underwater EMR), técnica que el digestólogo del HTVC también ha perfeccionado durante su estancia formativa en el Japón. Además, ya se ha incorporado la disección submucosa de forma independiente en casos más sencillos para incorporarla, posteriormente, en otros más complejos.
Una técnica menos invasiva
La DSE es una técnica avanzada inicialmente desarrollada en el Japón para el tratamiento endoscópico de tumores del tubo digestivo en estadios precoces o en pólipos grandes. “Supone un adelanto significativo en el tratamiento de estas lesiones, puesto que permite resecarlas y extraerlas en bloque del tubo digestivo sin fragmentarlas. Esto posibilita conseguir un diagnóstico anatomopatológico más preciso, un hecho que aumenta las tasas de curación y, en la mayoría de los casos, evita la necesidad de un tratamiento quirúrgico mayor”, explica el Dr. Álvarez de Sotamayor.
La incorporación de esta técnica permite disponer de una opción mínimamente invasiva para el tratamiento curativo de neoplasias precoces colorrectales y gástricas que hoy en día, atendido el déficit de facultativos competentes en la técnica en Cataluña y el Estado español, siguen tratándose mediante cirugía convencional.
Maria José Rallo, directora de la HTVC, concluye que desde la dirección del centro se da “el máximo apoyo a la mejora continúa y al doctor Álvarez para impulsar esta técnica vía endoscópica para resolver un pólipo o cáncer precoz de una forma más ágil y sin cirugía abierta. De hecho, la mayoría de las personas atendidas pueden marchar a casa el mismo día. Nuestro objetivo es precisamente este, mejorar la experiencia en el Hospital”.