El acto tendrá lugar el próximo 21 de febrero a las 18:00 horas y contará con la presencia del autor, el doctor Antoni Beltran
El léxico del catalán referido a la salud y a las enfermedades está pachucho y tiene unas cuántas lacras derivadas de la estandarización de la lengua y de la influencia del castellano. Los tirones y los desgarros ganan presencia a las consultas en detrimento de las estrebades y carns esqueixades, y els chichons y sarpullits poco a poco pasan ante los nyanyos y las granissades.
El próximo miércoles 21 de febrero, en la sala Dr. Mallafré, el Dr. Antoni Beltran presentará en el COMT esta obra que quiere ser una herramienta para recuperar un vocabulario popular y coloquial que hasta hace pocos años era vivo, explícito y completamente natural; un lenguaje rellenado de sofocos, tropeles y cubriciones.
Del mismo modo que se han recuperado palabras como sello, buzón o acera en catalán, tenemos que ser capaces de hacer el mismo con ventre de la cama, encarcarat o rogall. Si nuestros antepasados, que no pudieron estudiar en catalán, conservaron las palabras, sería una triste paradoja que los jóvenes de hoy los perdieran. «Doctor, solo de pensarlo ya me vienen rimbomboris».
No te pierdas la presentación de este libro que, en palabras de Màrius Serra en el prólogo del libro lo cataloga como «una obra única y muy oportuna, sobre todo en un momento en que se incorporan a nuestro estresado sistema sanitario muchos profesionales que no tienen el catalán como lengua materna y que se pueden encontrar con pacientes que expresan sus males con palabras de baja frecuencia de aparición en los escritos médicos que conocen».