La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) se posiciona públicamente y se compromete a trabajar para su cumplimento.
La igualdad entre personas es un derecho humano con un valor fundamental para el avance de la sociedad. El decálogo que el Consejo General de Colegios de Médicos ha preparado quiere promover la igualdad entre hombres y mujeres y trabajar para incrementar y fomentar la presencia femenina en los espacios de toma de decisiones.
Actualmente el número de mujeres que estudian y ejercen la medicina es cada vez mayor. Frente a esta realidad, el CGCOM considera necesario replantearse el ejercicio de la medicina adaptándolo a una nueva realidad. El decálogo recoge la necesidad de trabajar en la identificación de los factores que condicionan la actual brecha salarial en el ámbito sanitario. Además, quiere instar a que las diferentes administraciones sanitarias que situaciones como las de embarazo, alumbramiento, lactancia o acogimiento no supongan una merma retributiva.
El CGCOM también fomentará campañas de sensibilización contra el acoso sexual y/o laboral, establecerá protocolos para la denuncia de estas situaciones o requerirá a las Administraciones públicas que potencien planes de conciliación.
Desde el Colegio de Médicos de Tarragona queremos suscribir esta iniciativa y mostrar todo nuestro apoyo en la lucha para conseguir una igualdad de género real.
«Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica» (archivo PDF)