Durante los próximos meses los cuatro Colegios de Cataluña acogerán exposiciones itinerantes que recogen parte de la historia de la profesión de la medicina. 

Acercar la historia de nuestra profesión es el principal objetivo de esta muestra itinerante que recorrerá todos y cada uno de los Colegios de Catalunya.
La idea de llevar un pedacito de la historia de la medicina en cada colegio surgió del Doctor Lluís Bruguera, miembro del COMB. El Dr. Bruguera presentó este proyecto al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña que lo aprobó y a partir de ese momento se pusieron a trabajar. 

De izquierda a derecha: El Dr. Fontanet; portavoz de la vocalía de jubilados, el Secretario del COMT; el Dr. Mallol, el Presidente del COMT; el Dr. Vizcarro y el Dr. Bruguera del COMB

Cada Colegio dispone de una exposición y durante unos cuatro meses, las muestras permanecerán en la institución. Luego, pasarán a otra hasta recorrer las cuatro sedes. De este modo, la colegiación de cada territorio tendrá la oportunidad de poder conocer un poco más el pasado de nuestra / vuestra profesión.

Ventosa para escarificaciones

En Tarragona la exposición nos deja una puerta abierta al mundo de la sangría

Con el título Una buena sangría, el COMT acoge una muestra del arte de la flebotomía. Esta práctica fue, durante siglos, una parte de la terapéutica galena, que concebía la enfermedad como un desequilibrio humoral. De la correcta proporción de los cuatro humores – sangre, bilis, linfa y pituita – dependía del estado de salud individual.

Escarificador de gatillo

Bisturí para sangría

La muestra contiene utensilios del siglo XIX, lo que muestra la pervivencia y convivencia de prácticas médicas, agrupados en dos bloques:

  • Utensilios para producir incisiones
  • Utensilios para provocar succiones

La exposición se sitúa en el hall de la sede y se puede visitar todos los días de 09.00 a 14.00h y de 16.00 a 19.00h. El viernes el horario es de 09.00 a 15.00h.