Colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, odontólogos, enfermería, ópticos, ortopedas y sociedades científicas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado la nota informativa con las nuevas directrices para la aplicación del sistema de vigilancia de productos sanitarios por parte de los centros y de los profesionales sanitarios. Puede acceder a la nota en el apartado Vigilancia> Vigilancia de productos sanitarios de la web de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/vigilancia/productosSanitarios/home.htm.

La principal novedad es la puesta en marcha del portal NotificaPS, que permite la notificación electrónica de incidentes graves con productos sanitarios, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los pacientes, a partir de dos formularios diferenciados.

A partir de ahora, si en el ejercicio profesional se detecta un incidente grave con un producto sanitario, el profesional sanitario que la ha detectado debe acceder al portal NotificaPS y seguir las instrucciones que se indican. El portal permite indicar toda la información relativa al incidente y al producto y adjuntar documentación adicional relevante, como la historia clínica, pruebas diagnósticas… Una vez hecha la notificación, se recibirá un acuse de recibo por correo electrónico con un localizador que permitirá consultar la información aportada y, en su caso, los resultados del proceso de investigación del incidente.