La valoración global según los encuestados es de 6 puntos sobre 10. Los colegiados han destacado de forma muy positiva el trato y la atención del personal de la Institución.

La encuesta de satisfacción colegial deja unas cifras positivas sobre la Institución pero también ciertos aspectos a mejorar. En cifras generales, el nivel de satisfacción con el Colegio sería de 6,04 (los más satisfechos con el COMT representan el 47% y los que poco o nada suponen el 44%).

En cuánto a la valoración de los servicios del COMT, la nota es de un 6,2, siendo los encuestados menores de 45 años los que peor lo han valorado. 4 de cada 10 colegiados echan de menos algún servicio o mejorarían los actuales, siendo la formación lo más mencionado (29%) detrás de la defensa de la profesión médica (9%).

Uno de los aspectos que más han destacado los encuestados es el grado de satisfacción con el personal del COMT. La nota ha sido de 7,70 puntos sobre 10, siendo el trato y la atención del personal lo más valorado. Por otra parte, el 65% de los encuestados se consideran informados de los servicios y actos que ofrece y hace el COMT. El resto, destacan el desconocimiento de servicios que el COMT ofrece.

El canal de información preferido para recibir información por parte de la institución es el correo electrónico (89%) seguido la revista digital Galens o la página web. Destaca el amplio interés por parte de los colegiados la posibilidad de abrir una nueva vía de comunicación a través de una APP en la que ya se está trabajando.

Las dependencias y equipamientos de la sede de Tarragona tienen una buena valoración destacando el área de atención colegial y el salón de actos. Las valoraciones más bajas, en este caso, recaen en las delegaciones de Reus y Tortosa.

A la pregunta de cuál es el papel que el COMT debería desarrollar ante el profesional médico, las respuestas fueron:

La defensa, protección y representación de los profesionales médicos ante las empresas contratantes, las instituciones, los pacientes y los medios de comunicación. Destaca también el apoyo a los profesionales médicos.
De las acciones que, según colegiación, el COMT podría llevar a cabo destacan el hecho de ofrecer información continuada de carácter asistencial, promover la cohesión de colectivos por especialidades o problemáticas específicas y el apoyo a la investigación profesional.

 

Conclusiones del estudio

  • Uso de los servicios del COMT
    Buena valoración de los aspectos relacionados con el trato, accesibilidad y profesionalidad del personal del COMT. Se reclaman pero mejoras en formación continuada proponiéndose mayor variedad y cantidad de cursos (urgencias, medicina familiar …) o la posibilidad de hacerlos en línea.
  • Instalaciones del COMT
    Buena valoración de las dependencias y equipamientos de la sede de Tarragona. Pocos colegiados han dicho que se necesitan mejoras, los que lo han hecho han pedido un área social, mejorar la sala de actos o una biblioteca. Las delegaciones de Reus y Tortosa han recibido peores valoraciones.
  • Comunicación del COMT
    La mayoría de colegiados se sienten informados de los servicios y actos que ofrece el COMT siendo el correo el canal favorito de consulta.
    Destaca el interés por abrir una nueva vía de comunicación a través de una APP en la que el Colegio ya trabaja.

Aspectos a mejorar

La encuesta también ha desvelado puntos donde habría que incidir para mejorar la satisfacción personal. Destacan hacer un esfuerzo en las nuevas generaciones de médicos, explicar más y mejor la amplia cartera de servicios u ofrecer una oferta formativa continuada que resulte atractiva y que tome en consideración las necesidades de las y los colegiados.

 

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