Distintos expertos vinculados a las corporaciones médicas y medios de comunicación coincidieron en resaltar la necesidad de ejercer la labor de divulgadores con el objetivo de frenar y combatir las noticias falsas en salud que ponen en riesgo a los pacientes, en un reciente encuentro celebrado en el Colegio de Médicos de Lleida
Los doctores Raquel Blasco, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Valladolid; Gustavo Tolchinsky, secretario del Colegio de Médicos de Barcelona y Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y coordinador de #SaludSinBulos participaron en el reciente Congreso de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos celebrado en Lleida en una mesa dedicada a “Cómo hacer frente a las noticias falsas”.
Todos ellos analizaron la actual situación de desinformación en materia de salud a causa de bulos, intereses ocultos, publicidad encubierta o infoxicación, una realidad que – desde su perspectiva – “se debe hacer frente como profesionales y especialmente, desde instituciones y corporaciones colegiales, ocupando el papel de divulgadores fiables” – afirmaron.
La Dra. Raquel Blasco, vicepresidenta segunda del Colegio de Médicos de Valladolid, hizo hincapié en asumir en las sociedades científicas y colegios de médicos que las redes sociales no son un fenómeno pasajero o una moda de adolescentes, sino que “es un soporte de comunicación consolidado con clara repercusión en la sociedad.
Por ello incidió en ejercer esa responsabilidad de divulgadores desde la perspectiva ética inherente a sociedades y colegios para ofrecer información de calidad, contrastada, verificada y con evidencia científica a través de una estrategia en la red que nos permita segmentar mensajes y dianas de población. A lo largo de su exposición ofreció distintas iniciativas que cumplen con estos requisitos y que pasan por grupos de expertos, blogs acreditados etc…
Por su parte, el secretario del Colegio de Médicos de Barcelona, Dr. Gustavo Tolchinsky resaltó las condiciones que, en su opinión, deben cumplirse para lograr una buena comunicación en salud, para ello es imprescindible – dijo – “que la información proporcionada sea veraz, comprensible y prudente”. Repasó también algunas de las causas que provocan esta desinformación y auge de noticia falsas como son aprovechar el prestigio de un determinado personaje, amplificar fuentes no expertas, los intereses comerciales, la mala ciencia y por supuesto, las pseudociencias.
En este último punto destacó iniciativas como la puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, una acción que cumple con las funciones colegiales de velar por la buena práctica de sus profesionales y hacia la sociedad. En esta línea destacó también la Web Médica Acreditada, una prestación de éxito contrastado al servicio de profesionales y pacientes, así como una herramienta de autorregulación.
El vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud e impulsor de #SaludSinBulos, Carlos Mateos, explicó como surgió esta iniciativa y los resultados obtenidos a través de distintas acciones entre las que destacó la creación de una red de influencers o caza bulos de contrastado prestigio y profesionalidad, campañas mediáticas en colaboración con corporaciones, Chatbots para ofrecer información rigurosa en cáncer y en meningitis, guías profesionales, talleres formativos, etc…
Carlos Mateos puso en valor la formación como pieza clave para dotar a los profesionales de todas las herramientas necesarias para desmontar un bulo, así como acceder a fuentes de información reales y veraces. Finalmente animó a todas las entidades científicas y profesionales a estar en primera línea de este tipo de acciones para combatir la desinformación que solo perjudica la salud de los ciudadanos.