-
La premiada en esta edición ha sido la joven emprendedora Núria Amigó, una de las inventoras de la patente de invención titulada: “Método para la caracterización de las lipoproteínas”
-
Este año, el Premio a la Innovación será superior al de precedentes ediciones: 6.000 euros y una escultura
-
La invención de esta joven consiste en un método analítico para evaluar con mayor precisión las fracciones de colesterol HDL y LDL y así, el riesgo de padecer un accidente cardiovascular
La Fundación Alberto Elzaburu, por sexto año consecutivo, otorgó ayer día 5 de novembre en el Auditorio Mapfre de Madrid, su Premio a la Innovación, que reconoce el esfuerzo de los jóvenes emprendedores e investigadores españoles y pone en valor la intensa labor de investigación que se lleva a cabo en España.
Este año, el galardón ha recaído sobre la emprendedora catalana de 35 años Núria Amigó una de las inventoras de la patente de invención titulada “Método para la caracterización de las lipoproteínas”. En ella, figura la candidata a título de inventora, cuyos titulares son el Instituto de Investigació Sanitària Pere Virgili y la Universidad Rovira i Virgili. La invención consiste en un método analítico para evaluar con mayor precisión las fracciones de colesterol HDL y LDL y así, el riesgo de padecer un accidente cardiovascular. De acuerdo con el método de la invención, las lipoproteínas presentes en la muestra se identifican y se caracterizan determinando la intensidad, el desplazamiento químico, la anchura y el coeficiente de difusión de las señales de lipoproteínas asociadas.
“Este premio reconoce cada año el esfuerzo de los investigadores e innovadores españoles menores de 40 años que hayan sabido explotar comercialmente sus invenciones”, ha comentado la Fundación Alberto Elzaburu. Dicho premio este año cuenta con mayor dotación, con 6.000 Euros y una escultura diseñada por el arquitecto Ignacio Vicens.
Más sobre Núria Amigó
Núria Amigó (Reus, 1984) es licenciada en física y doctora en ingeniería biomédica, cofundadora y actual CEO de la empresa Biosfer Teslab. Amigó es una investigadora española que ha codesarrollado una tecnología patentada para la caracterización avanzada de lipoproteínas por Resonancia Magnética Nuclear (Liposcale®, CE), tecnología que impulsó la creación de Biosfer Teslab, “spin-off” de la Universidad Rovira y Virgili del Instituto de Investigación Sanitaria Pere y Virgili y participada por Laboratorios Rubió , que opera en el sector del diagnóstico in vitro de enfermedad cardio-metabólica. Biosfer, bajo el liderazgo de Amigó, ha conseguido consolidarse gracias al crecimiento empresarial y a la captación de fondos para el desarrollo en varias convocatorias competitivas tanto nacionales como internacionales.
Por otro lado, Núria Amigó ha sido premiada como parte de Biosfer Teslab por la aceleradora francesa “The Big Booster”, participando en un programa prestigioso amparado por MassChallenge en la capital del I+D en el sector salud en EEUU (Boston) y en China (Shenzen y Shanghai); y ha recibido el premio al Talento Joven Académico otorgado por la fundación catalana Gresol.
Sobre la Fundación
La Fundación Alberto Elzaburu trabaja al servicio de la propiedad intelectual e industrial, pilar sobre el que gravita el progreso y la innovación. Las actividades que desarrolla están orientadas a tutelar y promover la innovación y la propiedad industrial e intelectual como factores clave en el emprendimiento, el empleo, la inversión y el desarrollo de la actividad empresarial, así como la tutela de la creatividad como valor inherente a esos derechos en el entorno digital. Igualmente apoya actividades científicas y académicas que redundan en el conocimiento y promoción de la innovación, la propiedad intelectual e industrial y la cultura como instrumentos para el progreso tecnológico y la creatividad.
Más información:
Fuente: https://www.fundacionalbertoelzaburu.org/noticias/118550-sexto-premio-innovacion-19
Unitat de comunicació IISPV: comunicacio@iispv.cat