Los profesionales sanitarios continúan trabajando en los diferentes ámbitos de la salud sin material de protección adecuado y carentes de pruebas diagnósticas de la Covid-19. Hay que tener en cuenta que un 15% de los afectados por la pandemia son sanitarios, una cifra muy superior a la de otros países europeos.
Ante esta situación, que pone en riesgo la salud del personal sanitario y la de sus familias y convierte los profesionales en un vector de contagio de la ciudadanía, el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) y el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) exigen que:
• Las autoridades sanitarias central y autonómica doten inmediatamente de material de protección suficiente y adecuado a los trabajadores sanitarios, dado que la principal vía de contagio es el contacto directo con los enfermos.
• Dichas autoridades sanitarias hagan llegar pruebas diagnósticas de manera urgente y prioritaria al personal sanitario para evitar la posibilidad de extender los contagios a sus pacientes y en sus familias.