El COMT muestra su desacuerdo con la prórroga de contratación de los residentes de último año que ha publicado el Estado en el BOE con fecha 30 de marzo. La Institución reclama que se reconozcan las funciones que los Médicos ya están desarrollando como especialistas.
El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona quiere manifestar su oposición las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad respecto a las gestiones de los recursos humanos para hacer frente a la crisis sanitaria. En concreto, el COMT considera la decisión de prorrogar la residencia de los Médicos Internos Residentes (MIR) de último año, un medida errónea y pide que, esta evaluación, se realice en los fechas establecidas.
La evaluación de estos profesionales debería teñir lugar a finales del mes de mayo (del 20 al 26) y, desde el sector médico, se considera que las competencias ya están prácticamente adquiridas. Incluso, algunas unidades docentes ya tenencia las evaluaciones listas. Con esta medida, lo que se consigue es el atraso de la obtención del título de especialista de forma innecesaria.
Esta prórroga de contratos a los residentes fomenta la precariedad laboral y, desde la Institución, se quiere pedir el reconocimiento de la categoría profesional que les corresponde como médicos especialistas. Un título que han conseguido tras años de formación y trabajo.
Desde el COMT y desde el Foro de la Profesión Médica*, se insta al Ministerio de Sanidad que revoque la Orden 319/2020 y, con la colaboración y el compromiso de todos los actores implicados, a encontrar la mejor solución. La respuesta, lejos de prorrogar los contratos como residentes, pasa por garantizar los derechos de nuestros médicos y médicas al título de especialista y un contrato laboral de acuerdo con su perfil profesional.
* El Foro de la Profesión Médica está integrado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM).