El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona muestra su desacuerdo con los cambios que ha propuesto el Ministerio en cuanto a la elección de las plazas MIR que ha publicado el Estado en la Orden SND/411/2020, de 13 de mayo. La Institución reclama que se reconozca que la elección MIR tiene diferencias importantes respecto otras disciplinas de la FSE.
El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona manifiesta su desacuerdo con las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad respecto a la nueva manera de elegir plaza MIR.
Los futuros electores han visto como la pandemia de la COVID-19 ha ido marcando su día a día en el proceso de elección desde el inicio con retraso en la publicación de las notas, con prórrogas para presentar el baremo y hasta cambios en la metodología del examen reduciendo el número de preguntas, cosas que hace que en las listas finales se produzcan hasta cuádruple empate entre aspirantes. Esto no hubiese trascendido más allá si no fuera por la última Orden SND/411/2020, de 13 de mayo donde se dejan sin responder algunas situaciones que se exponen a continuación:
– Si el 1 de julio se reabren las fronteras terrestres, por tanto, no hay razón por la cual se tenga que realizar exclusivamente de forma telemática. Es comprensible que si no se quiere centralizar en Madrid todos los aspirantes, para evitar aglomeraciones y movimientos entre C.C.A.A, se realice en las subdelegaciones del gobierno como en años previos se había realizado podría ser una alternativa. Existiendo como todos los años la opción telemática para todos aquellos aspirantes que se encuentren fuera del país.
– En caso de realizarse vía telemática, se hace necesario que sea a tiempo real para poder escoger según las opciones que queden libre en el momento de la elección, así poder elegir con mayor certeza y evitar futuras vacantes.
– Realizar una lista de casi 400 opciones para aquellas personas que sean las últimas del día de elección, no resulta equitativo por la dificultad que esto conlleva para el aspirante y la múltiple variabilidad de opciones que existen.
– Que la elección sea más una adjudicación que una elección puede suponer un elevado número de renuncias. Con ellas, vacantes que quedarán en el SNS con la necesidad que tiene en este momento el país de profesionales según la demografía médica, no es lo más acertado.
– El caso concreto la especialidad de MFyC, con un gran número de plazas, tiene la peculiaridad que existen algunas CCAA donde el aspirante realiza una elección de unidad docente por ciudad o proveedor de salud y no por hospital cosa que le llevará a una segunda elección según el número de MIR por lo que puede haber muchas variabilidades que se reducen cuando la elección es a tiempo real.
– En este tipo de elección MIR desaparece la opción de conciliación familiar, pues la opción de esperar turno para poder elegir conjuntamente el núcleo familiar, se ve anulado.
Desde el COMT y siguiendo las líneas del Foro de la Profesión Médica se insta al Ministerio de Sanidad que la elección tenga lugar de forma mixta o telemática a tiempo real y que garantice la equidad entre los aspirantes. En la época tecnológica que vivimos, es posible realizar dicha elección efectiva así como la opción presencial ya que nos encontramos en el momento final de desescalada, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias ante el posible contagio de la Covid-19.
El COMT quiere apoyar al futuro de nuestra profesión. Han sido tiempos difíciles para todos pero creemos necesario evitar más incertidumbres en dicho colectivo que llevan des del 25 de enero esperando conocer cuál será su futuro laboral y profesional.