Esta área tiene como objetivo apoyar a los Equipos de Atención Primaria del Campo de Tarragona en la gestión de la demanda asistencial y en la gestión de casos relacionados con la infección por Coronavirus SARS-Cov-2 (Covid-19).
El pasado mes de diciembre entró en funcionamiento este dispositivo de atención telefónica, que ofrece una rápida respuesta a los usuarios que contactan telefónicamente con sus Centros de Atención Primaria.
Cuando el usuario llama a su CAP, si las líneas telefónicas están ocupadas, el usuario siente una locución que le pide si requiere una atención inmediata, y es derivado directamente a un operador del nuevo centro; en caso de que el usuario no requiera una atención inmediata, debe confirmar su número de teléfono y, antes de una hora, será contactado y atendido por un agente del centro que resolverá su consulta.
Este servicio, ubicado en el antiguo Consultorio de La Canonja, cuenta con 50 profesionales, entre gestores de pacientes, Gestores Covid y profesionales sanitarios (médicos y enfermeras). Este equipo trabaja de forma coordinada con los centros de atención primaria y dan la misma respuesta a las demandas de los usuarios que darían a su propio CAP. Además desde el Área de Gestión de pacientes (AGP) se realiza seguimiento telefónico de los casos Covid.
Los centros conectados al Área, en estos momentos son CAP Tarragona 3-Jaume I, CAP Salou, CAP San Pedro y San Pablo y Jefe Reus 3-Libertad. En los dos meses de funcionamiento del Centro se ha disminuido en un 65% las llamadas no atendidas respecto al modelo de telefonía anterior.
El nuevo centro se ha dotado de tecnología IP que ofrece mayor seguridad en el establecimiento de llamadas e incrementa la resolución y la accesibilidad telefónica. Este nuevo proyecto quiere impulsar un cambio de modelo en la atención a la ciudadanía en Atención Primaria, y se enmarca en una estrategia para evolucionar los perfiles del profesional administrativo del ICS, con un plan de formación específico que permita empoderar el profesional administrativo como pieza clave en el proceso de atención al paciente.
El resultado esperado es una respuesta rápida, eficiente y profesionalizada, para que el usuario sea atendido, con el mínimo tiempo posible y resuelva su demanda de forma satisfactoria, evitando desplazamientos innecesarios para realizar trámites que se pueden resolver telefónicamente.
Los profesionales de los 5 equipos de atención primaria que actualmente están conectados al área valoran muy positivamente la experiencia de estos meses, ya que garantiza una atención ágil y eficiente al ciudadano, evitando sobrecargas a los equipos y los centros. Los pacientes atendidos con el nuevo sistema también valoran positivamente el incremento de accesibilidad telefónica.
El nuevo modelo de gestión ha propiciado el desarrollo de nuevas aplicaciones para la gestión y seguimiento de casos positivos de Covid y para la gestión de incidencias derivadas de la atención al ciudadano. Esta nueva forma de trabajar también tendrá su efecto en el uso de papel, que pasará a ser del todo residual, dado que se digitaliza toda la información derivada de la atención.
Se prevé que en las próximas semanas los 20 equipos gestionados por la Dirección de Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona se conecten con el área de gestión.