• Investigadores del grupo de investigación TecnATox forman parte del consorcio SPRINT del Programa Europeo Horizonte 2020.

  • El proyecto desarrollará una herramienta de evaluación global del riesgo para estimar el impacto de los pesticidas en la salud humana y los efectos adversos en plantas, animales y ecosistemas.

 

El uso de pesticidas representa un riesgo para la salud humana y medioambiental, con recientes descubrimientos científicos que sugieren una asociación entre la exposición y un alto riesgo de problemas para la salud, como la enfermedad de Parkinson, problemas reproductivos y de desarrollo y cáncer, afectando, al mismo tiempo, la salud de la tierra, del agua y la biodiversidad.

El grupo IISPV-URV TecnATox liderado por el Prof. José Luí Domingo, es miembro del consorcio ganador SPRINT (Sustainable Plant Protection Transition: A Global Health Approach). El nuevo proyecto SPRINT consiste en un consorcio de instituciones de investigación de 11 países europeos y también incluye colaboradores de Argentina y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). SPRINT desarrollará una herramienta de evaluación global del riesgo para evaluar el impacto de los pesticidas en la salud humana y los efectos adversos en plantas, animales y ecosistemas.

SPRINT agrupará los conocimientos y los datos de toda Europa para encontrar una manera de mejorar el uso sostenible de los pesticidas. Al trabajar con agricultores y con responsables políticos, los investigadores pretenden encontrar la forma de apoyar la transición hacia una protección sostenible de las cosechas.

La Prof. Violette Geisser de la Universidad de Wageningen, que lidera el consorcio del SPRINT, dijo: “Estoy muy emocionada de poder empezar este proyecto, que contestará muchas preguntas de vital importancia para los ciudadanos europeos. Hemos reunido científicos que tienen gran experiencia en este campo. Confío en que podamos apoyar a los órganos reguladores y los responsables políticos para que puedan tomar decisiones informadas y se puedan introducir soluciones más sostenibles en la práctica agrícola”. La Dra. Marqués investigadora del grupo TecnATox e investigadora principal de este proyecto, “creará una caja de herramientas completa que, por primera vez, tendrá en cuenta el impacto en la biodiversidad da la tierra y del agua, la microbiota intestinal y enfermedades asociadas a PPP (productos de protección de plantas) como el Parkinson”.

El programa Europeo Horizonte 2020 tiene muy claro que los problemas actuales con los pesticidas no se pueden posponer. Juntos, esperamos poder contribuir significativamente a las estrategias de “la granja a la mesa y biodiversidad” de la Unión Europea (EU ‘s Farm to Fork and Biodiversity strategies, en inglés) .