Definición
Ayuda económica destinado a sufragar el gasto para la adquisición de determinados productos de apoyo para el cuidado personal que precisan las personas con movilidad reducida, derivada de situaciones de discapacidad y/o dependencia: adaptación del cuarto de baño, adaptación de las puertas del interior de la vivienda, barras de soporte/sujeción para la ducha, asideros, etc.
Destinatarios
- Médicos colegiados
- Cónyuges o parejas de hecho, viudos/as, hijos o padres de los colegiados (se incluye en este colectivo la pareja de hecho -formalmente constituïda-).
Funciones
Ayudar en el gasto ocasionado por la retirada de barreras en el domicilio habitual con el objetivo de facilitar la autonomía y permanencia en el mismo.
Aportación del PPS COMT
Hasta el 50% del coste de la adaptación realizada, previa valoración de la situación de la Unidad Familiar (UF) y teniendo en cuenta la siguiente escala de ingresos de la UF:
- Hasta 40.000 € año / UF: 50% del coste de la adaptación.
- De 40.001 € hasta 60.000 € año / UF: 25% del coste de la adaptación.
- Más de 60.001 € año / UF: 0%.
El importe máximo de la ayuda, en cualquier caso no podrá ser superior a 1.000 €.
Documentación a entregar para la solicitud de alta
- Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.
- NIF del socio protector.
- NIF de la persona solicitante o para la que se solicita la prestación, de no ser este el socio protector.
- Libro de Familia o documento administrativo que justifique la inscripción como pareja de hecho en su caso.
- Certificado de empadronamiento en el domicilio habitual.
- Certificado de vida de la persona solicitante o para la que se solicita la prestación.
- Sentencia de tutela, si es el caso, adjuntando NIF de quien ostente la misma.
- Certificado de defunción del socio protector en caso de fallecimiento.
- Certificado de empadronamiento, para el caso del que hubiera sido pareja de hecho del socio protector en el momento actual y para el caso de que hubiera sido pareja de hecho, el documento administrativo acreditador.
- Título de familia numerosa o familia monoparental, en caso de tener reconocida la condición.
- Resolución de Reconocimiento de Grado de Discapacidad y/o de Dependencia, o en su caso, justificantes de haberlos solicitado. En el caso de solicitud de Dependencia, con informe de salud anexo.
- Justificantes de ingresos de todos los miembros de la Unidad Familiar según el caso:
- Declaración de renta del último ejercicio económico de cada uno de los miembros de la Unidad Familiar obligados a declarar.
En caso de no hacer la declaración de la renta, presentar Certificado de imputaciones del IRPF de todos los miembros de la Unidad Familiar. - Certificado actual de todas las pensiones públicas, las reciban o no, de toda la UF.
- Declaración de renta del último ejercicio económico de cada uno de los miembros de la Unidad Familiar obligados a declarar.
- Factura desglosada y detallada de la obra de adaptacion realizada. En producto: detallando el tipo (marca/modelo).
- Comprobante bancario que justifique la titularidad de la cuenta de la persona objeto de la prestación.
- Justificante de solicitud de ayuda a otros organismos por el mismo concepto y de la respuesta de denegación.
Más información: