El estudio ESPITAP aborda un programa de abandono del tabaquismo en fumadores activos entre 35 y 70 años del Camp de Tarragona.

El doctor Francisco Martín nos ha explicado en detalle en qué ha consistido este estudio y qué resultados se han extraído. Un trabajo que como resultado ha demostrado que la intervención con espirometría mejora la efectividad del consejo sanitario para dejar de fumar.

Este ensayo clínico, en palabras del doctor Martín se trata «de una intervención motivacional basada a comentar los resultados de una prueba realizada en Atención primaria, en este caso una espirometría, para evaluar si el hecho de comentar esta prueba con el paciente, hace que tenga más posibilidades de dejar de fumar».

El equipo, conformado por una decena de profesionales ha obtenido un muy buenos resultados hasta el punto de llegar a triplicar las posibilidades que el paciente deje de fumar. Para llevar a cabo el estudio, se contó inicialmente con la colaboración de 12 centros de Atención Primaria del Camp de Tarragona gestionados por el ICS, posteriormente, se amplió a los 20 que actualmente el Instituto Catalán de la Salud coordina. Los participantes fueron alrededor de 700 fumadores activos de entre 35 y 70 años sin enfermedad respiratoria conocida.

La gran novedad en este estudio es la importancia de la espirometría, puesto que refuerza la idea de dejar de fumar más allá del consejo sanitario habitual. Tal como indica el Dr. Martín, el hecho de realizar una espirometría a un fumador respecto a no hacerla, «triplica las posibilidades que deje de fumar».