La declaración de la Renta del año 2018 incorpora una nueva deducción que pueden solicitar las madres trabajadoras, sea por cuenta propia o ajena, con hijos menores de tres años escolarizados en guarderías o centros de educación infantiles autorizados, públicos o privados.
El importe de la deducción podrá llegar a los 1.000 euros y para pedirle la será necesario que las guarderías llenen el modelo 233 que proporciona la Agencia Tributaria, con la información sobre los meses completos que el niño ha sido escolarizado en el hogar de niños y el importe que se ha pagado mensualmente, y que lo presenten antes del 15 de febrero.
En caso de que el hijo haya cumplido los 3 años durante el 2018 también se podrá pedir la deducción hasta el mes anterior a su incorporación al segundo ciclo de educación infantil (P3). Así pues, son los responsables de los centros y no los progenitores los encargados de informar a Hacienda.
A la hora de hacer la declaración, a las contribuyentes con opción de desgravación se les mostrará una casilla que deberá marcar para hacer efectiva la deducción.