Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la rambla del Hospital Universitari Sant Joan de Reus acoge un audiovisual y varios plafones informativos. La cardiopatía congénita es una malformación de la estructura del corazón que aparece durante el embarazo y se puede detectar en la misma gestación, en los primeros años de vida o, incluso, en la edad adulta.
La cardiopatía congénita ya es considerada una enfermedad de larga duración, ahora bien, solo un 20% de los adultos con esta patología sigue un control médico o tratamiento. Ante este nuevo escenario, en el Hospital se trabaja para unificar criterios y métodos para paliar el impacto de las repercusiones en el día a día de estas personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Esta tarea se realiza conjuntamente con la Asociación de Cardiopatías Congénitas, entidad que desde el 1994 trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cardiopatía y la de sus familias.
En el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, las cardiopatías congénitas son diagnosticadas prenatalmente en la Unidad de Ecocardiografía Fetal y controladas a la Unidad de Cardiología Pediátrica y a la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto, operativa desde septiembre del 2021, y que trabaja conjuntamente con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona para la atención y seguimiento de aquellas cardiopatías más complejas.