Tarragona, 18 de Marzo de 2015.- Tarragona registró durante el 2014 dos agresiones a los profesionales sanitarios, lo que representa una disminución del 60% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron cinco. Estos incidentes se produjeron en el sector público, por discrepancias en la atención médica y por malestar con el funcionamiento interno del centro. En uno de los casos, el agresor tenía antecedentes. En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, Dr. Fernando Vizcarro, se muestra satisfecho por esta disminución y alienta a seguir trabajando para que esta cifra se reduzca a cero. “La prevención es el mejor tratamiento, por eso hay que abordar, desde la formación, como evitar que se produzcan estas situaciones conflictivas”. Además, Vizcarro también añade que “la aprobación de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado es uno de los hitos más importantes que se ha logrado, pero es necesario que esta normativa se extienda también a los profesionales que trabajan en la sanidad privada, sector donde sí han aumentado las agresiones durante el último año “, explica.

Con el lema “contra las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero”, hoy se conmemora el día nacional contra este tipo de incidentes, que también disminuyen en Cataluña y en España. Coincidiendo con esta fecha, la Organización Médica Colegial (OMC) ha difundido las últimas cifras de los registros sobre episodios violentos, recogidas a través de los 52 colegios de médicos estatales.

El 14% de las agresiones que se produjeron en el Estado durante el 2014 tuvieron lugar en Cataluña, territorio que registró cuarenta y nueve agresiones, un 2% menos que el año anterior. Por segundo año consecutivo, esta tendencia a la baja también se observa a nivel estatal, donde el descenso fue del 2,8%, notificando 344 casos. De estos episodios de violencia, el 18% comportaron lesiones. De la cifra total de agresiones, un 87% se produjeron en el sector público, mientras que el 13% sucedieron en el sector privado, donde han aumentado respecto al año anterior. Además, casi la mitad de las agresiones (48%) se han producido en centros de Atención Primaria. Las comunidades autónomas donde se han registrado más incidentes son Andalucía y Madrid.

Nota: Adjuntamos el estudio sobre las agresiones a nivel estatal elaborado por el Observatorio de Agresiones de la OMC y una fotografía de un grupo de médicos bajo la pancarta con el lazo dorado que ha colgado el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona en su fachada para pedir que no se produzcan más episodios de violencia.