El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT) promueven conjuntamente la formación continua de los profesionales de medicina. Así lo han acordado el director del CatSalut, David Elvira, y el presidente del COMT, Dr. Fernando Vizcarro, con la firma de un convenio marco de colaboración en el ámbito de la formación médica continuada. En el acto también asistieron el gerente de la Región Sanitaria de Tarragona, Roger Pla; el gerente territorial del ICS en las Terres de l’Ebre, Carlos Tobar, así como representantes de todos los hospitales y atención primaria de la demarcación.
La finalidad de la firma de este documento es doble. De un lado quiere promocionar la formación continua de los profesionales de medicina con proyección en el sistema público de salud, en el ámbito de influencia propio del COMT, mientras que de otro lado pretende facilitar el desarrollo de todas aquellas actividades de interés mutuo que puedan contribuir a su mejora y potenciación.
Durante la firma, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, Dr. Fernando Vizcarro, apuntó la importancia de invertir en la formación continua de los médicos así como de luchar contra la precariedad laboral. En este sentido, el director del Servicio Catalán de la Salud, Sr. David Elvira, dijo que es el momento de hacer un esfuerzo común, tanto las empresas como las entidades proveedoras y el propio CatSalut, para realizar acciones destinadas a arreglar la estructura del sistema de Salud que ha sufrido tanto, económicamente, en este último quinquenio. “Es de justicia dar la primera respuesta en este territorio. Existe el compromiso de ampliar esta formación a todo Catalunya, hacerla extensiva a las demás profesiones sanitarias, y enmarcarla dentro del plan de urgencias y emergencia con el SEM, los hospitales y la primaria”.
El proyecto formativo consta de diversos bloques independientes con temáticas diferentes, entre ellas, vía aérea y ventilación mecánica, soportes cardiológicos, traumatología y incidentes de múltiples víctimas (IMV), para la realización de un total de 200 horas formativas.
Los bloques se estructuran en cursos prácticos y talleres para la adquisición de habilidades específicas para procesos clínicos y de trabajo en equipo.
Las personas destinatarias de las acciones en formación previstas son todos aquellos profesionales médicos colegiados en el COMT que tengan interés en la formación continuada en el ámbito de la atención prehospitalaria urgente.