El Consejo ha solicitado por escrito al director general de Ordenación Profesional que se modifique el proceso de elección
El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) se ha hecho eco y ha hecho suya la preocupación expresada por los médicos MIR y médicos jóvenes en relación con el sistema de elección de plazas MIR que ha anunciado este año la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para el acceso a la formación sanitaria especializada. Además de expresar su apoyo a los médicos que darán comienzo a su formación como especialistas, el CCMC se ha dirigido al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez Ibáñez, a través de un escrito en el cual le solicita que se modifique el sistema de elección planteado, el cual no permite a los candidatos la elección de plazas en tiempo real.
Por otra parte, el CCMC también ha dirigido un escrito a la consejera de Salud, Alba Vergés, en el cual le traslada las razones del malestar de los médicos jóvenes y les pide que, en la medida de los posible, inste también al Ministerio de Sanidad a replantear el sistema previsto.
El CCMC considera que el sistema de elección planteado a día de hoy (el cual consiste en presentar una lista de preferencias clasificadas por centro y por especialidad que puede llegar a contener más de 6.000 ítems), así como la adjudicación telemática posterior de plazas en un solo día y sin opciones a modificar la elección en directo, no es ni justo ni idóneo para los futuros MIR.
A pesar de entender la dificultad del momento a causa de la pandemia de COVID-19, el CCMC apoya la demanda de los futuros MIR de poder escoger las plazas en directo, es decir, en tiempo real. El CCMC solicita, si fuera necesario, que se considere celebrar una modalidad de acto presencial que preserve la seguridad de los asistentes.