El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) ha hecho una valoración positiva del informe 30 medidas para fortalecer el sistema de salud, que el pasado 21 de septiembre entregó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el Comité de Expertos para la Transformación del Sistema Público de Salud de Catalunya. Dicho documento había sido encargado por el Gobierno de la Generalitat a este grupo formado por 29 expertos en julio pasado y el resultado es una propuesta de 30 medidas para reformar el sistema sanitario que, desde el CCMC, se espera que sean asumidas como necesarias por el gobierno y por las formaciones políticas del país con representación parlamentaria, una vez sean analizadas y evaluadas por la Comisión Interdepartamental para la elaboración de la agenda de transformación del sistema público de salud.
Las propuestas formuladas se agrupan en ocho bloques o pilares (resumidos en esta infografía), sobre los que el grupo de expertos considera que se ha de construir la reforma del sistema y el primero de los cuales es el de la suficiencia financiera. Otro de estos pilares principales se refiere de manera específica al liderazgo profesional y a la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud, de implantar un verdadero reconocimiento del desarrollo profesional, de apostar por la autonomía y la capacidad de organizar el propio trabajo y de dotar al sistema de los profesionales necesarios, tanto en número como en tipo de perfil.
Destaca también la medida planteada de modernizar la gestión de los centros sanitarios, con una orientación clara hacia la eficiencia y el logro de resultados, con una mención específica a la necesidad de incrementar la autonomía de los equipos de atención primaria.
Otro de los pilares para la transformación del sistema que se plantea y que desde el CCMC se ha reclamado insistentemente es la necesidad de garantizar la integración entre los diferentes niveles asistenciales, incluidos los que son del ámbito social (especialmente en cuanto residencias y servicios de atención a la dependencia).
El riesgo de no actuar
Es un hecho que la Covid-19 está generando una presión sobre el sistema sanitario no prevista ni en Catalunya ni en el resto del Estado. Si inicialmente la pandemia sometió los hospitales y la atención sociosanitaria y residencial a una tensión extrema, en la actualidad esta tensión se ha trasladado a la atención primaria (con una “calma tensa” en el resto de niveles asistenciales). Una situación que ya se ha convertido en insostenible para los profesionales y para los pacientes.
En Catalunya y en el Estado es urgente planificar a corto plazo, pactar medidas con los profesionales y los gestores sanitarios y destinar recursos (Fondos Europeos). En este sentido, el CCMC considera que el documento de los expertos aporta muchas propuestas a tener en cuenta en esta dirección.
Cualquier demora en las medidas a tomar supondrá más incomprensión por parte de los pacientes y de la ciudadanía en general y generará más presión e insatisfacción en los profesionales.
Documentos previos del CCMC
La pandemia de Covid-19 ha hecho del todo evidentes las graves carencias que el sistema sanitario catalán arrastra desde hace años, fruto, en gran parte, de la infrafinanciación crónica. Unas carencias pesar de las cuales el sistema ha conseguido en los últimos años unos resultados en salud razonablemente buenos, gracias, sobre todo, al esfuerzo y competencia de los profesionales. Justo después de la primera ola de la pandemia, el CCMC ya alertó de la necesidad urgente de transformar el sistema de salud de Catalunya y de alcanzar un pacto entre todas las fuerzas políticas que reconozca que esta debe ser una prioridad absoluta en el agenda política.
Junto con el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIC) y de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS), el CCMC elaboró y presentó el pasado junio el Decálogo para la Reforma del Sistema de Salud de Cataluña, que ha recogido múltiples adhesiones, entre las que las de los colegios profesionales del ámbito de la salud y de la Academia de Ciencias médicas de Cataluña y Baleares, donde se agrupan las sociedades científicas. Este decálogo, que expone de manera breve, pero clara, las principales necesidades de transformación del sistema, fue entregado al Gobierno de la Generalitat, así como a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlament, y fue también defendido a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso por el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, actualmente también presidente del CCMC.
Por su parte, el CCMC también elaboró un documento propio, más exhaustivo (Covid-19. Lecciones aprendidas. Por una reforma del sistema de salud de Catalunya), donde propone medidas de carácter general y por ámbitos asistenciales, la mayoría de las que fuerza concretas, para reformar el sistema sanitario y adecuarlo a las necesidades presentes y futuras.