Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha presentado una denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el Sr. Josep Pàmies Breve y contra la cooperativa Dolça Revolució por un delito contra la salud pública y un delito de publicidad engañosa, los cuales habrían sido cometidos con el agravante del contexto de la grave emergencia sanitaria y situación de excepcionalidad en que nos encontramos, debido a la pandemia de COVID-19.
El CCMC ha tenido conocimiento, a través de diversos medios (redes sociales, noticias, páginas web, etc.), así como de un informe reciente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), de hechos que considera que pueden ser constitutivos de los delitos antes mencionados por parte del Sr. Josep Pàmies y de la Cooperativa Dolça Revolució. En una situación de grave crisis sanitaria y de temor generalizado causados por una enfermedad para la que no existe tratamiento, el Sr. Josep Pàmies, sin titulación sanitaria validada ni ningún conocimiento médico, banaliza, a través de su web y de las redes sociales, sobre la COVID-19 y sobre la supuesta idoneidad del producto MMS (Miracle Mineral Solution), en realidad clorito de sodio, para tratar esta enfermedad, la cual está fustigando con crudeza la población mundial.
El clorito de sodio es un componente químico utilizado principalmente para blanquear productos textiles y en la producción de papel. Se trata de una sustancia fuertemente oxidante, la ingestión de la cual puede provocar síntomas clínicos graves, por lo que la Agencia Española del Medicamento ordenó, el 14 de mayo de 2010, la retirada de todos los ejemplares del producto conocido como MMS.
El Departamento de Salud ya sancionó el Sr. Josep Pàmies para hacer promoción del MMS como tratamiento de diversas patologías. Sin embargo y burlando toda prohibición -tal como él mismo reconoce-, el Sr. Josep Pàmies continúa haciendo promoción de sus plantas y del producto MMS, defendiendo su uso como terapias efectivas para la prevención y tratamiento de la COVID-19.
A pesar de que el vídeo en el que Josep Pàmies hace difusión de este mensaje engañoso ha sido retirado de la plataforma Youtube, el autor ha continuado haciendo promoción a través de la web de la cooperativa Dolça Revolució. Desde este espacio se puede seguir accediendo a dicho vídeo, en el que Pàmies se atreve a afirmar que existe una solución contra el coronavirus, al tiempo que reconoce que la venta de MMS está prohibida para uso médico, pero no como desinfectante, haciendo una llamada con gesticulación claramente incitadora a que la población contacte con Dolça Revolució para obtener el producto.
Aparte del daño directo que este producto pueda causar a la salud de las personas, hay que tener en cuenta el riesgo que supone en la medida que puede retrasar la demanda de ayuda médica por parte de personas enfermas. En las circunstancias actuales de excepcionalidad, es especialmente grave la conducta de quien promociona productos sin ningún tipo de conocimiento ni capacitación, cuando es perfectamente conocedor de su ineficacia.