El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), la asociación Metgesses.cat y patronales del sector sanitario Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social (CSC) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) han acordado poner en marcha un estudio sobre el grado de igualdad entre Médicos y Médicas en los hospitales de agudos y los centros de atención primaria de los sectores de la sanidad concertada y privada de Catalunya.
El acuerdo permitirá recopilar información diversa en clave de género procedente del colectivo médico de los diferentes centros sanitarios. Por ejemplo, datos demográficos, distribución de cargos de mando, retribuciones salariales y por otros conceptos, excedencias y reducciones de jornada por cuidado de hijos u otros familiares, etc.
De izquierda a derecha: Àngels Escorsell, presidenta de Metgesses.cat, Pilar Rol, directora ejecutiva de la patronal CAPSS del CSC, Elvira Bisbe, secretaria del CCMC, Xavier Baro, director de Organización y Relaciones Laborales d’UCH y Anna Zarzosa, subdirectora d’ACES
Una vez analizada, la información obtenida debe servir para formular propuestas de mejora y, si es necesario, medidas correctoras que favorezcan la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional de las médicas.
Con este trabajo se ampliará la radiografía sobre equidad de género en colectivo médico sistema sanitario catalán iniciada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que ya elaboró el suyo propio el año pasado y basándose el cual inició la puesta en marcha de varias medidas para alcanzar la igualdad efectiva. Según este estudio (2019), en el ámbito hospitalario, por ejemplo, las mujeres representan el 54% del colectivo médico de los hospitales del ICS, pero sólo ocupan el 22% de los cargos de jefe de servicio y el 36% de jefes de sección.