El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha recibido con satisfacción el paso adelante dado por el gobierno central, que ayer aprobó un Real Decreto a través del cual se regula, por primera vez en el Estado, la publicidad del juego de apuesta en línea. Desde el CCMC se ha reclamado reiteradamente la necesidad de imponer medidas estrictas, como las restricciones a este tipo de publicidad, ante la evidencia del grave impacto que tiene el juego en la salud de la población y, en particular, el fenómeno más reciente del juego de apuesta en línea, que amenaza especialmente a la salud mental de los adolescentes y jóvenes.
Entre otras medidas, el Real Decreto aprobado ayer limita la emisión audiovisual de publicidad de juego de apuesta a un horario restringido de 1 a 5 horas de la madrugada y prohíbe a las entidades deportivas firmar contratos de patrocinio con casas de apuestas que impliquen la publicidad en camisetas o equipaciones. Se prohíbe también la aparición de personas o personajes notorios en la publicidad del juego de apuesta y el uso de bonos promocionales para captar jugadores. Se introducen, además, mecanismos de control parental.
El CCMC confía en que sus aportaciones alertando de los enormes riesgos que este tipo de juego comporta para la salud pública hayan sido de utilidad a la hora de contribuir a tirar adelante la nueva normativa. Principalmente, el Documento de Posición El juego de apuesta en línea: impacto en la salud de un fenómeno emergente, publicado por el CCMC en enero de 2019, en el que, con la colaboración de los responsables de la Unidad de Juego Patológico del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, se profundizaba en la epidemiología y en los principales factores de riesgo del juego de apuesta en línea. El CCMC remitió este documento a todas las fuerzas políticas del Parlamento de Cataluña y del Congreso de los Diputados, instando a una regulación de la publicidad de esta actividad.
Por otra parte, el CCMC también apoyó el informe del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre el análisis de la presencia de publicidad de juego de apuesta en los contenidos de los principales medios audiovisuales y en las recomendaciones de imponer restricciones.